Zúñiga Bonilla reconoce acoso sexual, pero no audios

  • Defendió al titular de la Unidad Administrativa, Ulises Rodríguez Landa, tras filtrarse un audio en el que presuntamente ordena cometer un delito electoral a su personal.

A través de Asuntos Internos y del Órgano de Control Interno, se revisan las denuncias y dependiendo de la gravedad del caso, se turna a la FGE, señaló Cuauhtémoc Zúñiga.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Al admitir que de los 170 casos de hostigamiento y acoso sexual dados a conocer por la contralora Mercedes Santoyo Domínguez, el titular de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reconoció la existencia de algunos casos en la dependencia a su cargo, dejando en claro que no habrá tolerancia contra aquellos que hayan incurrido en estas acciones.

“Hay algunos casos (en la SSP), nosotros no vamos a ocultar información de ese tipo y tomaremos las medidas correspondientes. Ya hay algunos casos que están siendo atendidos por la Contraloría General del Estado”, aseguró el funcionario estatal.

En entrevista, el titular de SSP precisó que, por parte de la dependencia a su cargo, a través de la dirección de Asuntos Internos se revisan las denuncias y en su caso de ser necesario se remiten a la Fiscalía General del Estado para una investigación penal.

El mes de enero pasado, se dio a conocer que al menos 17 trabajadoras del área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron ser víctimas de acoso sexual por parte de Carlos Enrique, quien se desempeñaba como Jefe de Ayudantía del gobierno del estado, además de la existencia de una red de favores sexuales.

Al respecto, Zúñiga Bonilla reiteró de manera categórica que se están tomando las medidas correspondientes y detalló que asuntos lo atiende como primera medida y la Unidad de Género también.

Sin embargo, dijo que es el Órgano de Interno de Control quien se encarga de la investigación en el caso de acoso y ya ellos determinan, dependiendo de la gravedad, si es falta administrativa o turnan el caso ante la Fiscalía.

“Los temas aparte del procedimiento y de garantizar que todas las compañeras tengan acceso a este derecho, es que la queja no la hacen ante un servidor, sino lo hacen directamente ante el Órgano Interno de Control, por eso ellos, son los que tienen la información”, recalcó.

En otro tema, al que sí defendió Cuauhtémoc Zúñiga, fue al titular de la Unidad Administrativa de la SSP, Ulises Rodríguez Landa, tras filtrarse un audio a medios de comunicación en el que presuntamente ordena cometer un delito electoral a personal de esa dependencia a formar comités y grupos de operadores políticos llamados “protagonistas del cambio verdadero” para hacer proselitismo a favor de Morena en las elecciones de 2024.

En entrevista, Zúñiga Bonilla, negó que la voz del audio atribuido a su colaborador Ulises Rodríguez, pertenezca a él, dado que “la conoce”, dijo.

El secretario negó que la voz del audio que se atribuyó a su colaborador pertenezca a él y añadió que como cualquier ciudadano puede hacer actividades partidistas, siempre y cuando estas no sean en su horario laboral: “Si alguien participa en su horario libre no se les va a restringir o cuestionar. Y yo que conozco la voz de Ulises, la que sale en el audio no es de él”, dijo.

El funcionario aseguró que tanto él como todos los ciudadanos son libres de poder participar en eventos políticos y que en la dependencia a su cargo “hay apertura” para que lo hagan: “Todos tenemos derecho a participar en eventos políticos siempre y cuando sean no en horarios laborales, en la Secretaría tienen la apertura como cualquier ciudadano para pertenecer a cualquier partido político”.