EL DIOS TLALOC, SE ACORDÓ DE XALAPA Y DEJÓ CAER COPIOSA LLUVIA EN MADRUGADA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
EL DIOS TLALOC, SE ACORDÓ DE XALAPA Y DEJÓ CAER COPIOSA LLUVIA EN MADRUGADA
Finalmente, el dios Tláloc, se acordó de Xalapa y sus más de 600 mil habitantes, dejando caer una rica lluvia al filo de las tres de la madrugada que se prolongaría hasta por espacio de dos horas y media.
Así las plantas y árboles como por arte de magia, resucitaron y mostraron ayer por la mañana, una espléndida panorámica, como es el monumental árbol de flores amarillas que se localiza frente al llamado club Britania, en la zona de las Animas y la acacia, que igual, se adelantó para disfrute de quienes aman la naturaleza.
La lluvia ayudó a la CMAS, que no deja de realizar tandeos en casi toda, pese a que centenares de usuarios pagaron su consumo de líquido potable, anticipado y contrario a la práct5ica seguida por sus funcionarios en el pasado, ahora, callan, guardan celosamente silencio y ya no informan acerca de ningún cambio en la distribución del preciado líquido a los habitantes de las 450 colonias, que conforman el territorio de la otrora Atenas veracruzana.
Las calles fueron barridas con el aguacero madrugador y los tinacos, aljibes y demás depósitos que muchos sacaron a las banquetas en los frentes de su vivienda, para recibir el bendito líquido caído del cielo.
Lo anterior coincide con el anuncio hecho nacionalmente en el sentido de que se apresta un bombardeo a las nubes, con la mira de que se produzca la lluvia, que tanta falta está haciendo en gran parte del territorio mexicano.
Suponiendo sin conceder, que los tanques almacenadoras que surten a la ciudad, están repletos de agua, podría hasta anunciarse que ahora no habrá que discutir y menos pelear la autoridad municipal, con los poblanos, dueños de las afluentes que hacen llegar el agua a esta municipalidad.
Por cierto, el silencio que se guardan los quejosos del pasado en contra del cierre de válvulas y llaves, para castigar a los xalapeños en diferentes épocas, ya no se dan ni repiten, lo que en voz de los malvados, se debe a que antes, marchas, protestas públicas y manifestaciones, las llevaban a cabo, muchos de los que ahora son servidores públicos, en alguna de las dos jerarquías burocráticas, que tienen mano sobre tierras de la localidad.
Empero, los creyentes y no creyentes, elevaron ayer sus vistas al cielo para reconocer con un gesto de gratitud que la lluvia se hubiera abatido, no en las cantidades que otras veces, pero la tierra volvió a despedir su extraordinario aroma y coadyuvó a abatir un tanto la pestilencia que se respira debido a los descuidos de los propietarios de mascotas, que van dejando una fila de desechos fecales, que ni ellos ni ninguna otra autoridad levantan, en aras de no perjudicar la salud de terceras personas.
Se cuenta que hay una ley con su reglamento, que entre sus cláusulas o articulado, contempla la imposición de severas sanciones no para los perritos, sino sus dueños, el cual, se continúa a la espera que no solo sea como muchas normas jurídicas, letra muerta. Esperemos.
LOS NOMBRES DE TIRADORES A LA GUBERNATURA, SÓLO EN LA PRENSA, PERO NINGÚN SECTOR LO DICE
Aunque usted no lo crea, tanto entre los perredistas, como priistas y panistas nada se filtra, dice o hace como anuncio con vistas a elegir candidatos a la gubernatura de Veracruz y por ende las alcaldías municipales, el próximo año de 2024.
Mientras los morenistas, a placer navegan sobre aguas seguras, en clara alusión a que el liderazgo de su guía nacional, es suficiente y lo será a la hora de manifestarse por uno y otro aspirante a cubrirse con la bandera del partido Morena, con rumbo a los procesos electorales del porvenir, que está por llegar.
Los asociados del viejo régimen que por allí quedan y rumian, porque un verdadero dirigente los saque de su marasmo y reinicien la tarea que les fue cortada de tajo, de manera brutal, con los resultados de una elección que los puso en la sombra, como ocurrió con el ritual para elegir presidente de la república, en el año 2018.
Sin embargo, estos llamados que son repetitivos en la calle y el café, coinciden en que los periodistas, al citar dos y tres nombres, a los cuales consideran con los bonos para avanzar en el proyecto que coadyuve a reivindicar el retorno de alguno de los membretes partidarios perdidos, lamentablemente, hoy día, no levanten la menor polvareda, como sucedía en un pasado que comienza a verse bastante lejano.
Se busca un líder, que llame a las huestes y pueda reagruparlas en torno suyo, porque solo de esa manera, se podrá consolidar el sistema democrático que este país, viene buscando desde hace decenas de años, sin poderlo lograr, pese a que la enseñanza ase la brindan los regímenes democráticos de otras partes del mundo europeo de occidente o el vecino del norte, los Estados Unidos de Norteamérica.
Fíjese que en algunos espacios de medios impresos y las redes sociales , se insiste en la cita de nombres de políticos encumbrados en un pasado, como José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y alguno que otro despistado, pero ninguno ha dicho esta boca es mía, y vamos para adelante. Cartas del pasado, que es presente, que ya jugaron, pero quedaron a la zaga de un resultado final exitoso.
Sin duda, la necesidad de un fuerte liderazgo, está haciendo falta con alguna urgencia, sobre la arena política de una entidad, que por muchos sexenios, se constituyó en la reserva electoral del propio país, en los procesos electorales, para elegiré presidente de la república, después del Estado de México.
Un dirigente, de carne y hueso, que se acerque a las necesidades sociales y conozca de frente al pueblo, con la labia suficiente para convencerlo de su clara disposición y deseos de servirle, sin perder el piso, sin embolsarse a toda costa, las millonadas de pesos, una vez encumbrado en el uso del poder, tal vez sin experiencia política, pero de honestidad acrisolada, porque la sociedad ya no podría aguantar mucho. Al tiempo.
INCENDIO MATA A 39 MIGRANTES QUE HUÍAN DE LAS DICTADURAS DE CENTROAMÉRICA, EN CD. JUÁREZ
De manera increíble, un incendio registrado en una estancia del Instituto Nacional de Inmigración, que se localiza en ciudad Juárez, Chihuahua segó la vida de 39 indocumentados que pretendían cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Otros 30, entre mujeres y hombres, algunos menores de edad, resultaron con heridas graves y se encuentran recluidos en hospitales de la entidad, siendo atendidos por médicos de los nosocomios públicos.
La muerte sorprendió a los migrantes, que apretujados en los interiores de la estancia antes mencionada, esperaban pacientemente que la autoridad les hiciera llegar a la frontera y pudieran pasar a suelo yanqui, o en su defecto, se les repatriara a sus países a los cuales pertenecían.
La hambruna como en todos los casos de inmigrantes, que cruzan suelo mexicano, para tratar de internarse en tierra del imperio vecino, es la causa que origina esta nueva tragedia, de la cual dan cuenta de manera amplia los medios informativos de la frontera con la tierra del tío Sam y nuestro país.
Entre las víctimas del infortunio, se cuentan haitianos, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y varios mexicanos, los cuales estaban bajo resguardo del INM, en espera de ser favorecidos de alguna forma, con los pases para viajar a territorio norteamericano o ser retornados a sus países de origen.
Esta constante, tiene varios decenios que se viene registrando, gracias a las necesidades que mantienen con el reproche de ciudadanos a gobiernos de sátrapas, dictadores y regímenes militarizados de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Sus connacionales, salen huyendo de aquellas naciones, debido a la falta de oportunidades para desarrollarse laboralmente, habitar en condiciones infrahumanas familias completas y no poder encontrar sus gobernantes, las vías de solución a sus condiciones deplorables de vida cotidiana.
No es la primera vez en que se ven inmiscuidos decenas de migrantes, procedentes de países centroamericanos, huyendo de las policías y ejércitos de sus lugares de procedencia, sino que al tener que cruzar suelo mexicano, encuentren la muerte debido a sufrir diversos accidentes y ahora un incendio, que los acabó calcinando en el interior de una estancia, donde no solo están detenidos, sino que además según se cuenta, padecían olvido, rechazo y la advertencia con que serían deportados, mucho antes de permitirse su acceso a las entidades del interior de los Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, hay quienes señalan que su encierro obedecía en alguna forma a un presunto encarcelamiento, pues estaban encerrados y los inmigrantes no pudieron salir de la estancia, hasta donde las autoridades migratorias, los habían recluido. Murieron irremediablemente bajo las llamas del fuego, que ahora nadie sabe decir, cómo es que ocurrió.
La condena a este suceso de sangre, ocurrido sobre suelo azteca, es difundida de manera amplia en países centroamericanos y la tierra del tío Sam. Salvo lo que se haya dicho ayer a manera de explicación acerca del origen del siniestro, en rueda de prensa en el orden nacional, lo cierto es que fallecieron 39 personas, otras 30 se encuentran hospitalizadas y se ignora de la existencia de detenidos, pues el incendio se produjo en una estancia del INM. Es Todo.