Fiscalía de Veracruz, autoridad con más recomendaciones de Derechos Humanos

  • La mayoría de las notificaciones tienen que ver con la falta de una debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.

“El año pasado había aceptado todas las recomendaciones; este año ha rechazado, hasta donde recuerdo cinco, y la última ya fue aceptada»: Namiko Matzumoto.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La Fiscalía General del Estado (FGE) es la autoridad con más recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó la titular del organismo, Namiko Matzumoto.

En entrevista explicó que la mayoría de las notificaciones tienen que ver con la falta de una debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación que hace la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

«Hasta el año pasado había aceptado todas las recomendaciones y evidentemente se van cumpliendo; en este año ha rechazado, hasta donde recuerdo cinco, y la última ya fue aceptada».

También, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los diferentes ayuntamientos veracruzanos, son instancias que se disputan normalmente entre el segundo y tercer lugar.

Además, en la lista figuran la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Secretaría de Salud; entre otras dependencias estatales.

Sobre los presuntos casos de tortura denunciados en detenciones, indicó que en el 2022 hubo varias recomendaciones por ese motivo tanto para la FGE como para SSP.

Fue entrevistada la mañana de este miércoles al salir del Palacio Municipal de Veracruz en donde se reunió con las autoridades para firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de capacitar a los funcionarios públicos.

Hace una semana, se dio a conocer que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra solicitó al Senado de la República citar a comparecer a la titular de Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; para explicar el motivo de su negativa para aceptar las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022; la primera por violación y tortura de July y la segunda por una detención arbitraria de José Manuel.

No obstante, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, aseguró que “no politizará con las víctimas de delitos” y que en todo caso los senadores tendrán que determinar si la llaman o no a comparecer: “Desde la Fiscalía siempre estamos del lado de las víctimas, defendemos sus derechos, pero también defendemos nuestro trabajo, nosotros no politizamos el dolor de las víctimas”, dijo.