CUG de la UV aprobó Presupuesto Anual Modificado del ejercicio 2023
|- Se solicitó al gobierno estatal un monto extraordinario por 948 millones de pesos, de los que fueron autorizados 250.
El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana aprobó por mayoría la cifra de cinco mil 992 millones 615 mil pesos.
Prensa UV
Xalapa
En sesión ordinaria realizada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por mayoría el Presupuesto Anual Modificado correspondiente al ejercicio 2023 del Subsidio Ordinario, en términos de lo señalado en la Cláusula Quinta inciso h, segundo párrafo, anexo de ejecución para el ejercicio 2023, del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero.
En la sesión encabezada por el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez, la máxima autoridad colegiada de la UV aprobó por mayoría el monto de cinco mil 992 millones 615 mil pesos, recursos que serán destinados a servicios personales y generales, y la compra de materiales y suministros necesarios para el funcionamiento de la casa de estudios.
Mildred Carolina Rodríguez Pereyra, consejera alumna de la Facultad de Medicina región Coatzacoalcos-Minatitlán e integrante de la Comisión de Presupuestos del CUG, compartió que el 30 de septiembre de 2022 este organismo dictaminó el presupuesto inicial de 2023, mismo que fue aprobado por el consejo en sesión ordinaria que se llevó a cabo en diciembre del primer año.
Dentro de él se consideraba un subsidio ordinario por seis mil 125 millones 932 mil pesos, que se modificó al considerar importes asignados a través del Anexo de Ejecución por la cantidad de cinco mil 992 millones 615 mil pesos, lo que representa una disminución de 133 millones 317 mil pesos.
Por fuente de financiamiento federal, las asignaciones correspondieron a dos mil 991 millones 615 mil pesos, y las estatales a tres mil un millón de pesos.
La estudiante comentó que al cierre del ejercicio se espera recibir de la fuente de financiamiento federal, recursos complementarios correspondientes al incremento salarial autorizado por el gobierno federal; por su parte, el gobierno estatal aportará 63 millones de pesos adicionales como complemento del Subsidio Estatal Ordinario aprobado en la Gaceta Oficial del Estado.
Adicionalmente, se solicitaron recursos estatales extraordinarios por 948 millones de pesos, para gestionar una suma total de cuatro mil 64 de esta procedencia, con base en el porcentaje del 4% de autonomía presupuestaria, que para el ejercicio 2023 le corresponde a la UV; de esa cantidad fueron autorizados 250 millones.
David García López, consejero alumno de la Facultad de Negocios y Tecnologías, región Orizaba-Córdoba, quien también forma parte de la Comisión de Presupuestos del CUG, mencionó que la asignación de recursos extraordinarios estatales por 250 millones de pesos fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Rector, Dr. Martín Aguilar.
Este monto será ministrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) en dos exhibiciones de 125 millones, la primera ya fue entregada el pasado 10 de marzo.
el total de dichos recursos, 143 millones se destinarán a proyectos de educación superior con excelencia, ampliación de matrícula y planes de estudio pertinentes; 13, a la promoción de la inclusión de grupos vulnerables, y 94 al fortalecimiento de la investigación.
El alumno enfatizó que la UV continuará con la gestión y el diálogo, a fin de que se la asigne el 4% del presupuesto total general estatal, que le corresponde legal y legítimamente de acuerdo con lo establecido en la constitución local.
En la sesión, el secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla, dio lectura a los acuerdos de la Comisión Académica del Área de Ciencias de la Salud realizada el 10 de marzo, que el CUG aprobó por mayoría.
Los acuerdos incluyen el cambio de nombre de la Especialización en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico, por el de Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico.
Además de las modificaciones curriculares de las Especialidades Médicas en Medicina Familiar, Anestesiología, Otorrinolaringología, Medicina de Urgencias, y Cirugía General, así como la creación de la Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.