SIN EL DEBATE ENTRE PRECANDIDATOS, EL COMÚN IGNORA QUIÉNES SON LOS TIRADORES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SIN EL DEBATE ENTRE PRECANDIDATOS, EL COMÚN IGNORA QUIÉNES SON LOS TIRADORES

                Cuando el canciller Marcelo Ebrard Causabón, propone piso parejo, uno o dos debates y que los tiradores de la candidatura de Morena, abandonen sus cargos públicos y en igualdad de condiciones hagan en forma su campaña política, tiene toda la razón.

                Vea usted que en diferentes rumbos de la ciudad, se aprecia una gran inversión en pequeñas muestras publicitarias o propagandistas, que aun cuando  este fenómeno ocurre en la  vieja Atenas veracruzana, hay miles que  no captan el #es Claudia, que lo confunden con alguna promoción  artística y  alusiva a la venta de productos relacionados con el arreglo personal de las damas.

                Ciertamente, muchos lectores abandonaron  la narrativa de los periódicos, porque a decir suyo no informan, confunden y distorsionan el curso de los hechos. Esto lo aseveran algunos quienes gustaban de adquirir hasta cuatro ejemplares de igual número de casas editoriales, sentarse ante una mesa, beber su  café favorito y dar curso a la lectura, generalmente los días domingo.

                Varios más refieren que con la promoción en las redes sociales, la gente se confunde mucho y prefieren doblar la página y buscar otros distractores.

                Desde hace  varias semanas, los funcionarios morenistas andan en campaña, siendo que en otras épocas, dicha encomienda la habría sancionado el  árbitro electoral, el INE, sin embargo, en esta ocasión no ocurre así, empero, Ebrard lanza la alerta y la cual es bien acogida por los  miles de ciudadanos mexicanos, que están pendientes del acontecer político sobre todo.

                Sin embargo, la propuesta de Marcelo Ebrard, no es bien vista por  sus contrincantes, en esta justa por la candidatura presidencial. En reciente entrevista con reconocido periodista a través de las redes sociales, subrayó su  disposición de dirigir al país, para lo cual, se dijo que está listo y preparado, lo suficiente, para continuar la gestión presidencial, iniciada por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

                Empero, el grueso de ciudadanos, sigue aún pendiente de  saber a ciencia cierta cómo piensan, qué programas y bajo cuáles condiciones  las “corcholatas”, consideran que pueden ser elegidos candidatos, con rumbo a la contienda madre de las luchas electorales, en la elección del 2024.

                Es verdad, que el común es muy avieso en la cosa pública, pero en torno a la búsqueda de la candidatura, los más, refieren que no es fácil interpretar quiénes son los tiradores, porque como se sabe obedecen a una sola línea ideológica y sobre su personalidad y el supuesto carisma que les acompaña, la gente sigue ignorándolo todo.

                Por otro lado, en la hora actual, la atención de los políticos está fija en los procesos electorales del estado de México y Coahuila, que deberán resolverse en este año. Sobre todo en la tierra natal de Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto, ha sido colocada toda la carne al cazador, porque la candidata del PRI, siga conservando la gubernatura, que de siempre ni por equivocación, ha dejado de ser de los políticos formados por el grupo de Atlacomulco, en aquella entidad mexiquense.

SE REITERA POR LA GENTE QUE LAS CALLES HUELEN A ORINES Y A CACA DE LOS PERROS

                Sin una cultura para mantener la imagen sana e higiénica también en las calles de la ciudad, estas apestan a orines y caca de perro, lo cual lanza una clara advertencia a las autoridades sanitarias y particularmente al regidor encargado de la salud pública, porque en apariencia ninguna orientación recomendación o cuidados se manifiestan ante el grueso de la población.

                Salvo algunos buenos vecinos, que inclusive colocan en las bardas de sus viviendas, una alerta en el sentido de que se mantenga cuidado en el paso de sus canes y que si carecen o no cuentan con recursos para comprar una bolsa de plástico, en donde depositar los desechos fecales de aquellos, la propietaria del inmueble  insta a que tomen una de las que ella ofrece  y coadyuven a mantener la arteria pública en condiciones estéticas y limpias.

                Por botón de muestra, en la calle 5 de febrero, entre las calles de poeta Jesús Díaz y la avenida 20 de Noviembre, cuyo empedrado, es uno de los dos más atractivos y sólidos que se haya construido en  los últimos 40 años, a un costado del panteón antiguo, el común de los peatones tiene que hacerla de torero al caminar por su única banqueta, para evitar una caída o metida de choclo en los montículos que conforman las heces fecales de los animalitos, que aun siendo conducidos por sus dueños, les vale un pepino, y no recogen aquellas.

                Sobre todo en esta temporada de calores intensos, la pestilencia y hedores se difunden a lo largo de la arteria, alcanzando inclusive los linderos con el mercado de abasto alimentario de San José, la histórica plaza a la cual, acuden miles de amas de casa para realizar las compras de sus víveres, frutas y legumbres, en medio de una mayoría de mascotas, no callejeras, porque a éstas seguramente las han exterminado, pero si las jaladas por correas y mascotas de sus propietarios.

                Es decir, que ahora se invocan los derechos de los animales, en detrimento de la salud pública, tan solo por una falta de comunicación entre autoridades sanitarias, las edilicias o las direcciones de atención a las mascotas, como puede verse, a toda hora del día y parte de la noche, cuando son sacados a su paseo dichos animalitos.

                Ciertamente, en tiempos ya idos, la medida  que instrumentaba el sector en cuestión era bastante drástica, pues en camionetas exprofeso recogían a los canes callejeros, sin aparente dueño y los canalizaban al horno del crematorio, que operaba sobre terrenos, con rumbo a la congregación de El Castillo. De esta forma, se decía, que se evitaban contagios y otras epidemias, generadas por el escaso cuidado que se tenía para con una mayoría de los canes, de ese entonces.

                Por ahora, las arterias públicas del casco histórico y la periferia, despiden fuertes olores, fétidos, que bien valdría la pena que algún especialista de la medicina y veterinaria, orientara al público sobre un fenómeno que entraña los temas de salud, educación y buenas costumbres, en el peor de los casos.

 UN NUEVO SUICIDA, DESDE LO ALTO DEL PUENTE DE XALITIC, PERO LA NOTA, YA DEJÓ DE SER NOTICIA

                La nota ya no fue lo impactante, que en sucesos semejantes, ocurridos en el puente de Xalitic.

                La realización de suicidios, arrojándose sus autores,  desde lo alto del puente en cuestión a la explanada de piedra labrada, aledaña a la caída del agua de la montaña, que llega hasta los que fueran lavaderos públicos, se da desde tiempos de la posrevolución de 1910.

                Un joven optó por salir de la puerta falsa, subiendo al filo del muro de contención del mencionado puente, y desde allí, frente a la mirada atónita de algunos caminantes que a esa hora transitaban por el lugar mencionado, así como de los aseadores de calzado que se apostan en uno de sus extremos, aquel joven de quien todos ignoran sus generales, pudieron presenciar que en este como otros casos, haya optado por quitarse la vida de esta forma.

                La noticia, ya no lo fue como en los primeros casos ocurridos en el puente, sino todo lo contrario, la gente común, sacó sus propias especulaciones, qué si el joven  enfrentaba alguna enfermedad terminal, si el estrés lo habrían empujado a elegir una muerte semejante o en el peor de los casos, que hubiera querido así huir de una decepción amorosa.

                En la historia del puente, que comienza en el sexenio que lo mandó construir, el del gobernador Antonio M. Quirasco, se ha perdido inclusive el registro de cuántas mujeres, hombres, jóvenes y parejas decidieron quitarse la vida, aventándose desde lo alto  de aquel, al vacío y estrellar sus cuerpos sobre el pavimento de la calle sin circulación para los automóviles, o en caso extremo, dejarse caer sobre la plancha de piedra labrada que se integra al jardín más próximo, a espaldas de la caída natural del agua.

                El antiguo barrio de  Xalitic, encierra interesantes historias y algunas con el calificativo de epopeyas, como fue la de los rumbosos bailes populares, en el curso de todos los fines de semana, saraos que amenizaban conocidas orquestas en vivo y  a cuya fiesta, acudían puntualmente amas de casa, muchachos de aquellas épocas, para concentrarse y bailar las tardes noches.

                La conexión con la calle de Madero, Juárez y Revolución, la haría la edificación del puente, que pasa por arriba del histórico barrio, el cual permite que la afluencia de caminantes y automovilistas, pueda ir desde más de cien colonias, que se localizan en lo alto de la ciudad, puedan descender accesiblemente hacia el corazón de Xalapa y particularmente las calles de Enríquez, Dr. Lucio, Juárez y llegar obviamente al parque Juárez.

                So re la plancha principal, aledaña a los tradicionales fregaderos o lavaderos, hasta donde celosas amas de casa llegaban para lavar sus ropas, contó con un vecino, fiel guardián de la imagen y operatividad del lugar, don Godofredo calles, un viejo herrero, forjador a la vez de novenas integradas por jóvenes valores, para el juego del beisbol.

                Por cierto, de la muerte por suicidio de quienes así lo prefirieron, al arrojarse del puente de Xalitic, poco se habla y tampoco nadie lleva un registro en torno al espectacular paseo en cuestión. Es Todo.