Gobierno da contrato a empresa señalada de corrupción y vetada por AMLO

  • Es uno de los principales proveedores de medicamentos y materiales de salud para el Estado de Veracruz.

Farmacéuticos Maypo, obtuvo un contrato por 2 millones 809 mil 362 pesos; el contrato lo obtuvo por medio de una Adjudicación Directa por Excepción a la Ley.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este miércoles, se dio a conocer que la empresa Farmacéuticos Maypo señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestamente incurrir en influyentismo y corrupción e incluso ser “vetada”, ha regresado y ahora, es una de las principales proveedoras de medicamentos en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo a documentos exhibido públicamente, la empresa originaria de la Ciudad de México ya acapara de nuevo contratos en el estado de Veracruz y a nivel nacional es uno de los principales proveedores de medicamentos y materiales de salud para el Gobierno del Estado de Veracruz.

En octubre del 2022, de acuerdo a la lista de contratos de la Secretaría de Salud de Veracruz, la empresa, obtuvo un contrato por 2 millones 809 mil 362 pesos; el contrato lo obtuvo por medio de una Adjudicación Directa por Excepción a la Ley.

El medicamento que se le compró fue pagado con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y se trató de medicina para enfermedades lisosomales para el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.

Otro contrato que obtuvo Farmacéuticos Maypo fue también en 2022 por 2 millones 999 mil 232 pesos.

En el mes de abril de 2019, a unos meses de iniciada la administración, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, vetó a los tres principales proveedores del IMSS y el ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña nieto, entre ellos Farmacéuticos Maypo.

En un memorándum enviado al SAT, el presidente dijo que la empresa, junto con Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), violaban el artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios.

Por ello, la empresa de Carlos Arenas W. fue boletinada y se instruyó a las dependencias del Gobierno federal a impedir la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas “hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

A casi cuatro años de este veto, Farmacéuticos Maypo ha retomado su participación como uno de los principales proveedores del gobierno tanto Federal, como en los estados.

En el caso de Veracruz, la empresa que enfrentó a cinco investigaciones y el veto moral del Presidente, ya retornó y es beneficiada con millones de pesos sin que se sepa el resultado final de la supuesta investigación que se le realizó.