Evidencian falsedades del Gobierno del Estado

  • Cuitláhuac aseguró que ella renunció, pero la contratista que recibió más de cien millones del Gobierno de Veracruz; inició el juicio de amparo 353/2023, por despido.

Cuitláhuac informó que Araly renunció voluntariamente a la SEV, cuando se descubrió que tenía contratos por más de 100 millones de pesos; situación que evidentemente no fue verdad, pues ella inició un proceso legal por despido.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Una de las principales proveedoras del Gobierno del Estado y a la vez empleada del mismo gobierno estatal, Araly Rodríguez Vez; inició una pelea en juzgados contra la destitución de su cargo al servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Con fecha 12 de abril de 2023 y por medio del juicio de amparo 353/2023, Araly Rodríguez Vez, contratista del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Salud (SS), solicitó la protección de la justicia federal ante el Juzgado Primero de Distrito con domicilio en Xalapa.

Araly Rodríguez Vez, obtuvo contratos millonarios con las citadas dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, pero inició una pelea legal contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tras presuntamente ser despedida.

Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la contratista Araly Rodríguez Vez, quien también trabajaba en la Secretaría de Educación de Veracruz, renunció voluntariamente cuando se exhibió que tenía contratos por más de 100 millones de pesos, la proveedora inició un juicio de amparo.

De acuerdo al expediente 353/2023 tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito, Araly Rodríguez Vez está reclamando el pago de sus salarios debido a que argumenta que la Secretaria de Educación no cumplió con su contrato.

Araly Rodríguez Vez indicó que el pasado 16 de enero fue notificada por medio de un documento marcado con los números 2300003256 que su trabajo en la escuela secundaria “Profesor Rafael Pérez López”, con sede en Poza Rica, había concluido.

Sin embargo, la contratista señaló que su nombramiento en esta escuela, era por un periodo que iniciaba el 15 de febrero y concluía el 15 de agosto de 2023, por lo que exigió los salarios caídos, además de prestaciones laborales, de seguridad social, entre otras.

Al llegar esta solicitud al Juzgado Primero de Distrito con domicilio en Xalapa, el juez determinó desechar su solicitud ya que consideró que su solicitud no corresponde al medio por el cual lo solicitó.

De acuerdo con el juez, debe ser ante la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) mediante un proceso ordinario ante los órganos jurisdiccional de esta dependencia y hacer valer el vínculo de empleado-patrón.

Tras el escándalo mediático con el que se dieron a conocer los contratos por más de cien millones de pesos, que Araly Rodríguez Vez obtuvo como proveedora de distintos artículos a dependencias como el DIF estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud; Cuitláhuac informó sobre la renuncia de la también trabajadora de la SEV, situación que evidentemente no fue verdad, pues ella inició un proceso legal por despido.

En conferencia de prensa el 9 de febrero de 2023, Cuitláhuac informó que ya habían hablado con la contratista y que había optado por renunciar a su puesto, sin embargo, la extrabajadora presentó la solicitud en este mes de abril.