Julen denuncia fraude y corrupción; Cuitláhuac lo minimiza
|- Transportistas, expusieron que han sido víctimas de la reventa de folios para concesiones; hay más de 25 mil defraudados, que van de los 100 a 500 mil pesos.
El gobierno de Cuitláhuac García revende el pago de derecho de concesiones a otras personas, sus víctimas y a quienes han timado; es a personas que han puesto en riesgo su propio patrimonio.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El senador de la República, Julen Rementería del Puerto e integrantes de la Federación Veracruzana de Transportistas en Todas sus Modalidades, denunciaron el fraude millonario por parte del Gobierno del estado de Veracruz, al vender y revender títulos de concesión.
“Este gobierno que se llena la boca diciendo que no es corrupto, nada más y nada menos se ha dedicado a revender folios de pago de derechos de concesión de taxi, a terceras personas y hoy venimos a denunciar públicamente un nuevo caso que no tiene precedentes, una red de corrupción integrada por diversos servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, entre otras dependencias, que actúan bajo la complacencia del propio gobernador del estado”, expresó.
En rueda de prensa, Rementería del Puerto cedió la palabra al dirigente de la Federación Veracruzana de Transportistas en Todas sus Modalidades, Jesús Prieto Villegas, quien expuso dos de los más de mil casos que han descubierto, de cómo este gobierno ha permitido la reventa de folios de concesión de taxi en perjuicio de este sector.
“El gobierno de Cuitláhuac García revende el pago de derecho de concesiones a otras personas, aquí y en China se llama ‘fraude’, en esta ocasión sus víctimas, y a quienes han timado; es a personas que han puesto en riesgo su propio patrimonio. Es inadmisible que un gobierno avale estas irregularidades”, apuntó.
El senador panista añadió que una concesión de taxi tiene un costo que va desde 100 mil hasta 500 mil pesos, así que es una estafa redonda, porque el gobierno del estado comete fraude en perjuicio de dos personas o más.
“Se estima que son cerca de 25 mil personas tan solo de esta asociación, las que se encuentran en esta situación, sin que a la fecha les haya sido otorgado su título de concesión. La Federación que hoy nos acompaña tiene en sus manos los documentos de mil de estos casos, y es urgente que se les dé certeza y se les haga justicia ante este acto de completa ilegalidad y corrupción”, expresó.
Por su parte, el titular de la Federación Veracruzana de Transportistas en Todas sus Modalidades acusó que esta red de corrupción involucra a las Secretarías de Finanzas, Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Dirección General de Transporte, la Contraloría General y la Fiscalía.
“Las concesiones de taxi en el servicio público no deben ser negocio de defraudadores, es reprochable, porque en ello se pone en riesgo hasta el patrimonio de una persona. Veracruz no puede continuar por este rumbo, tenemos que corregirlo ya. Ya basta de tolerar la descomposición de un sistema rebasado por la colusión de funcionarios públicos”, aseveró Julen Rementería.
Sin embargo, luego de que se diera a conocer que este grupo de taxistas denunciaran que al interior de Transporte Público, funcionarios estatales duplican permisos para circular y entregan a terceras personas nuevas concesiones para prestar el servicio de transporte público en su modalidad de taxi; Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los minimizó e indicó que es un grupo encabezado por el senador Julen Rementería y los taxistas serán recibidos por las autoridades de transporte para atender sus demandas.
«Es un pequeño grupo de taxistas que está encabezado por un pequeño grupo que entró en pláticas con Julen Rementería, pero la gran mayoría de los taxistas si están interesados en que haya algunos planteamientos y se resuelvan, pero este mismo grupo se les va a recibir para que se atiendan algunas de sus demandas», intentó explicar Cuitláhuac.
«Pero están buscándole la forma, ya no les va a quedar de otra, de aquí a 2026 hay unos que se suban las tarifas para que se entre en conflicto después, son perversos, tratan de lanzar una como esas para después digan mira como se ha incrementado la inflación», finalizó.