Fiscalía sin castigar a quienes saquearon el IPE

  • Los responsables: el secretario de Finanzas y el gobernador anteriores; Fiscalía debe pronunciarse.

No ha pasado nada con la denuncia por los 12 mil millones de pesos que dispusieron del organismo de pensiones.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Previo al informe anual de actividades que rindió en Orizaba, la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos; señaló que han buscado recuperar el dinero del IPE aunque ha sido imposible.

A pesar de las denuncias formales interpuestas por el instituto de Pensiones del Estado (IPE) ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns; por el saqueo a las arcas de este organismo, a la fecha no hay personas sancionadas por esta situación reconoció Griego Ceballos.

Daniela Griego expuso que en lo que va de la administración, apenas se han logrado recuperar un poco más de 900 millones de pesos.

Sobre las denuncias, detalló que es una por el subsidio del gobierno al IPE no entregado en un periodo muy largo, dos o tres administraciones estatales y la otra, por lo que no se recuperó de la reserva y que el Gobierno del Estado pidió prestado y no reintegró completo.

“No ha habido sancionados, el responsable es el secretario de Finanzas de la administración pasada y el gobernador en turno; sin embargo, no ha podido concluir la carpeta de investigación. Nosotros estamos ahí a la espera de que pueda la Fiscalía también pronunciarse y aportamos lo que nos soliciten”.

Agregó que estos faltantes ocasionaron que la reserva bajara y por ello se interpusieron las denuncias que se sumaron a las interpuestas por la administración pasada, pero tan sólo por el tema del subsidio se tienen un pendiente de alrededor de ocho mil millones de pesos, mientras que por lo de los retiros que hicieron los gobiernos pasados son aproximadamente cuatro mil millones de pesos; en total hay faltantes por 12 mil millones de pesos

De igual forma dijo que han luchado para recuperar ese dinero y a la fecha se ha logrado rescatar apenas un poco más de 900 millones, pues la meta es dejar una reserva fuerte que respalde el pago de futuras prestaciones. “Nuestra reserva técnica se alimenta del Programa de Préstamos, que en este periodo la verdad ha subido mucho, tenemos un presupuesto de 500 millones de pesos; también se alimenta de las inversiones que hacemos. La verdad hemos pactado una buena tasa de interés, no hemos tocado la reserva técnica, que es un punto principal, porque tenemos dinero para pagar y eso hace que la gente vaya teniendo confianza”, finalizó.