Rezago del TRIJAEV supera los 4,500 expedientes
|- Sigue en la SCJN a la controversia constitucional 266/2022, con la que se determinará la legalidad en la desaparición del TEJAV.
Podría resultar que el TEJAV no está extinto, que está vigente y que se han violado los elementales lineamientos del derecho para su extinción al crear otro órgano similar.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El conflicto del Estado con el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) sigue escalando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la forma en que fue consumada la extinción de dicho tribunal para la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).
El máximo tribunal de la nación, sigue examinando si el poder Ejecutivo de Veracruz violentó la suspensión otorgada al TEJAV, respecto a la controversia constitucional 266/2022 con la que se determinará la legalidad en la desaparición del tribunal.
Debido a lo anterior, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, hay un promedio de 4 mil 500 expedientes rezagados, porque existe incertidumbre si desaparece o no el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Roberto Ceja Cortés, el caso afecta a igual número de ciudadanos que están a la espera de resoluciones.
“El TRIJAEV independientemente del funcionamiento que está realizando no está a nuestro criterio debidamente fundado porque todavía está pendiente la controversia constitucional que se está dirimiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo el abogado durante la conferencia de prensa en el centro de la ciudad de Xalapa.
Explicó que el TRIJAEV no da los resultados esperados, en el poco tiempo de haber iniciado operaciones al no poder atender los miles de expedientes que están en rezago, empeorando la situación crítica en perjuicio de los veracruzanos, al no tener una justicia administrativa pronta y expedita.
También comentó que los atrasos se acumulan porque en el TRIJAEV sólo cuentan con dos notificadores y no se dan abasto “hay un rezago tremendo y no se ve la forma en que esto funcione, inclusive las leyes no son perfectas, son perfectibles y no existe una norma que tipifique la caducidad de la instancia”, detalló el Presidente de la Federación de Licenciados en Derecho.
Además, expuso que a criterio de la federación el TRIJAEV no está debidamente fundado, pues está pendiente la controversia constitucional que se discute ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También comentó que en caso de resolver a favor del desaparecido Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) podría resultar que no está extinto “y que simplemente está vigente y que se han violado los elementales lineamientos del derecho para su extinción al crear otro órgano similar”.