Le dan Palo a la Fiscalía, July Raquel consigue amparo por tortura
|- Amparo 242/2022. Juez dictó invalidez del auto de no-ejercicio de la acción penal contra 9 agentes de la Ministerial, señalados por delitos sexuales contra ella.
Jueza de Control del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, deberá analizar con perspectiva de género el posible acto de tortura.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
July Raquel, quien fue víctima de tortura y abuso sexual tras su detención en la Ciudad de México, fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar.
La Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado que dentro del Juicio 51/2021, el juez de Juicio del Distrito Judicial de Xalapa Francisco Reyes Contreras dictó sentencia condenatoria por dicho crimen perpetrado el pasado 29 de junio del 2020.
Lo anterior, a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y a la titular de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, por arbitrariedades en la detención de la ahora sentenciada.
El órgano nacional, acreditó que los elementos ministeriales aprehensores torturaron y agredieron sexualmente a July Raquel durante su aprehensión en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020 y su posterior traslado a Veracruz; desde ese año, su familia interpuso la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo proceso fue acompañado por el Centro Pro-DH, pero la CNDH atrajo la investigación y a finales del año pasado emitió la recomendación 51VG/2022.
Luego de su detención, July Raquel acusó a 9 elementos de la Policía Ministerial del delito de violación en un momento de su traslado desde la Ciudad de México al Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Coatepec.
Sin embargo, la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas adscrita al CEJUM resolvió el 24 de febrero de 2022 el no ejercicio de la acción penal contra los ministeriales.
Este lunes, un Juzgado de Distrito instruyó a la Jueza de Control del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM) a analizar, con perspectiva de género, un posible acto de tortura en contra de July Raquel.
Al resolver el amparo 242/2022. el Juez Primero de Distrito, Fermín Santiago Santiago, igual dictó la invalidez de un auto de no-ejercicio de la acción penal contra 9 agentes de la Policía Ministerial, señalados por delitos sexuales contra la detenida.
Aparte de invalidar la no-acción penal, el juez Primero Fermín Santiago advirtió que la Jueza de Control del CEJIJM desdeñó el argumento de la defensa de July Raquel sobre una posible tortura ejecutada por los policías ministeriales.
En ese sentido, la Jueza se declaró incompetente para analizar este tipo penal, dado que su facultad se limita a conocer los delitos de violencia familiar, pederastia y violación.
Por lo anterior, el juez Fermín Santiago advirtió que la juzgadora no resolvió el caso desde una perspectiva de género, dado que no agotó todas las líneas de investigación posibles para identificar y sancionar al autor del delito denunciado por July Raquel, aunado que en la investigación debió considerarse la cultura de la víctima y el contexto donde se produjo la violencia.
El juez federal ordenó dejar sin efecto la resolución de la juez de Control del mes de febrero de 2022, en la que ratificó la determinación de no ejercicio de la acción penal en contra de los ministeriales que fue emitida y ahora deberá realizar otra audiencia.