Admite Comisionado del IVAI incapacidad para brindar información

  • Pretexta que algunas personas abusan del acceso a la información, por rencillas o represalias y saturan acceso

Alfredo Corona Lizárraga aseguró que hay algunas personas que “caen en excesos” al hacer algunas solicitudes de información a instituciones de la administración pública.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

A pesar de que la ciudadanía tiene el derecho constitucional de conocer todo acerca de la administración pública y el ente encargado de ello, la obligación de atenderlo y poseer la infraestructura para ello; el comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), Alfredo Corona Lizárraga aseguró que hay algunas personas que “caen en excesos” al hacer algunas solicitudes de información a instituciones de la administración pública.

El funcionario del IVAI comentó que las personas hacen preguntas que, según él, saturan el acceso a la información y las fundamentan en “rencillas” o temas personales con exjefes o diferentes áreas de gobierno o administración pública.

“De pronto empieza a saturar los temas de acceso a la información y se empieza a solicitar información que atiende a desestabilizar la dependencia, que hacen un ejercicio de acceso a la información”, pretextó.

manifestó que han detectado casos en donde la gente formula preguntas o pide tener acceso a información por “represalias”, para lograr conexiones inadecuadas para tener agenda o información de otro tipo de cosas que pueden generar problemas en la administración pública, “hay distorsión en los derechos”.

En ese sentido, busca sobreregular la transparencia y reducir el derecho a la información, al asegurar que los legisladores deben buscar la manera de poder regular el acceso a la información, “son los menos. Nosotros cuando llegamos encontramos a un solo sujeto que tenía miles de solicitudes, y encontramos, después del análisis, que había perdido un asunto contra una dependencia y en un acto de represalia, empezó a pedir información”.