Gobierno y Fiscalía intentan maquillar feminicidios

  • Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en asesinato a mujeres en los primeros 3 meses de 2023

Pese a los esfuerzos del Gobierno y la Fiscalía del estado, de maquillar los feminicidios y nombrarlos de otra manera; éstos han rebasado su capacidad para contenerlos y no saben qué hacer para ocultarlos.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La encargada de la Fiscalía General del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que el móvil en el asesinato de la enfermera Yarazeth, de 37 años, ocurrido el sábado anterior fue el robo; así, de clasificarlo de esa manera, sería homicidio doloso y no feminicidio.

María José, de 30 años, fue asesinada presuntamente por su pareja, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia El Sabinal del municipio de Perote; sin embargo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que no se trató de un feminicidio sino de un suicidio ya que la mujer ingirió raticida “en presencia de sus hijos”.

Arremetiendo contra medios de comunicación (sin decir sus nombres) de inventar un feminicidio que no existió con “tal de sacar raja política para atacar por ganar titulares y llevarse las 8 columnas”.

Pese a los intentos del Gobierno y la Fiscalía del estado, de maquillar los feminicidios y nombrarlos de otra manera para que no se incremente las estadísticas; los feminicidios han rebasado sobremanera la capacidad del gobierno para contenerlos, al grado de que ya no sabe qué hacer para ocultarlos.

Durante los primeros tres meses de 2023, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional en asesinato de mujeres y el municipio de Veracruz puerto fue el único incluido en el ranking de los 100 con mayor número de feminicidios, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El informe sobre violencia contra las mujeres de Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente para el delito de feminicidio, reportó que de enero a marzo se perpetraron un total de 220 asesinatos de mujeres.

El estado de Veracruz, ocupó el tercer lugar a nivel nacional con un total de 19 feminicidios, el primer lugar fue el Estado de México con 25 casos, seguido de Oaxaca con 20. En contraparte, los estados de Aguascalientes y Baja California Sur registraron un solo feminicidio cada uno.

La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres a nivel nacional fue de 0.33 por ciento y Veracruz superó esta cifra con 0.43 puntos porcentuales, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional.

Por grupos de edad, el mayor número de feminicidios se concentró en mayores de 18 años y en menor proporción de menos de 17 años y otro tanto sin especificar.

En el ranking de los 100 municipios con mayor incidencia del delito de feminicidio, se encontró que el único incluido en esa lista fue el puerto de Veracruz con tres feminicidios (de enero a marzo), ubicándose en el puesto 12, con una tasa de 0.90 puntos por cada 100 mil mujeres, de una población de 332 mil 114 mujeres.