Autor Autoridades participan en desfile conmemorativo
|- Día del Trabajo una fecha muy importante que no debe dejarse pasar: ARA
El profesor Andrés Rivera Andrade, regidor cuarto tras su participación en el desfile del trabajo recordó la importancia de este día, que es el resultado de la lucha por los derechos y la abolición contra la injusticia laboral.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, este 1ro de mayo, autoridades municipales se unieron a esta conmemoración, en honor a la lucha por los derechos laborales que comenzó en 1886.
El profesor Andrés Rivera Andrade, regidor cuarto tras su participación en el desfile del trabajo recordó la importancia de este día, que es el resultado de la lucha por los derechos y la abolición contra la injusticia laboral.
“Al hablar en el día del trabajo nos remontamos a 1886, 1 de marzo donde la industria estaba en su apogeo. En esas fábricas, empresas, así como trabajaban hombres y mujeres con el mismo horario y carga laboral, niños, que era utilizados, por su complexión, a meter las manos donde las maquinas se atoraban.
Ellos estaban hartos de años de injusticia, de la sobre carga de trabajo por lo que se concentraron, y ese tiempo fueron reprendido por las fuerzas, lo que disgusto al sistema anarquista,
Tres años después en 1889, en chicago se concentran frente a la planta de McCormick para pelear por injusticias, en una marcha pacífica. Fueron atacados por las fuerzas armadas donde hubo muertos y heridos, donde el gobierno condeno a 8 personas de las cuales 5 fueron condenadas a muerte, 2 a cadena perpetua y una a 15 años de prisión”.
Por lo que, reiteró el sistema laboral ha traído esa lucha. Se declara el 1 de mayo como día del trabajo a partir del atentado en Washington en 1889.
En México fue el presidente Álvaro Obregón que estableció como el día de la clase obrera. Fue hasta 1925 con el presidente Plutarco Díaz Calles que lo oficializa no solo para la clase obrera sino día del trabajo para todos los sectores laborales del país.
“Hoy en día, se celebra a los mártires de chicago de 1889 pero también es un día donde la clase trabajadora puede utilizar para hacer sus propuestas laborales, es una fecha importante y que el sistema laboral no puede dejar, por lo que el 1 de mayo como trabajadores poseen ocho horas para el trabajo, ocho de descanso y ocho horas para la recreación” señaló.
Respecto a los salarios, Rivera Andrade precisó se ha tenido un aumento continuo, desde la administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; quién ha trabajado para poner al país de una manera justa. Por lo que se necesita de por lo menos dos sexenios más para lograr un crecimiento más uniforme.