Cisneros solapa ejidatarios y se olvida de afectados por cierre de presa

  • El titular de la SEGOB, es indolente con habitantes de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán; que sufren la falta del vital líquido por toma de Yuribia.

El Ayuntamiento de Minatitlán incumplió acuerdos y manifestantes dejaron sin suministro de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Pese a que desde el pasado fin de semana los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque están sin suministro de agua potable por la toma de la Presa Yudibia por ejidatarios de la región del Tatahuicapan, el gobierno de Veracruz no contempla desalojarlos.

Lo anterior fue admitido por Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien pretextó se pueda dar el diálogo para solucionar el problema que se tienen allí; situación que no pasó con taxistas del centro del estado a quienes se les reprimió de inmediato cuando pretendían llegar a la Capital Xalapa.

Entrevistado previo al inicio del desfile obrero, el responsable de la política interior del estado, afirmó que están platicando los alcaldes y tienen que ponerse de acuerdo para atender las demandas de los ejidatarios.

El Eric Patrocinio, descartó la posibilidad del uso de la fuerza pública en contra de ellos por cerrar la válvula de la presa Yuribia y dejar de bastecer a más de medio millón de usuarios de los tres municipios del sur del estado.

De acuerdo al plazo establecido, que venció este 29 de abril, la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma no autorizó los apoyos para obras en el municipio de Tatahuicapan, por lo que un grupo de ejidatarios encabezados por el comisariado, Melquiades Bautista, decidieron cerrar la válvula de la presa.

Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal de Tatahuicapan de Juárez, confirmó que ante el incumpliendo de Minatitlán, a las 14:30 horas, se cerraron las válvulas del suministro de agua proveniente de la presa Yuribia a la ciudad de Minatitlán, afectando a Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Lo anterior, luego de que se venciera el plazo otorgado el 29 de marzo y enterarse de que, la alcaldesa Carmen Medel Palma ha decidido construir sus propias fuentes de abastecimiento para quienes habitan en la localidad petrolera, por lo que no participará más en las tareas de inversión para la población serrana y los proyectos hídricos de la región.

Melquiades Hernández dijo, en el caso de Coatzacoalcos no hay problema, ya que ellos pagarán el 50% del monto una obra, además, señala que el municipio de Cosoleacaque, que recibe una cantidad mínima de agua, está ayudando con un puente que beneficia a varios pueblos.

Los habitantes de Tatahuicapan de Juárez alegan que no lucran con el agua y que sólo buscan un beneficio para sus comunidades.