Gobierno reconoce tener 5 mil trabajadores sin seguridad ni prestaciones

  • El Estado, es el más grande evasor de los derechos laborales, al no basificar, subcontratar o dar contratos temporales.

Lima Franco reconoció que el Gobierno de Veracruz, es el más grande evasor de los derechos laborales, al dar contratos temporales; no generan antigüedad ni jubilación o pensión.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Hace unos días, la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego, señaló que una medida que podría servir como parte de la solución al déficit que existe para el pago de pensiones sería la incorporación de los 5 mil servidores públicos que están contratados, pero no cotizan.

Explicó que, según informes trimestrales y la nómina que registran, se trata de 5 mil trabajadores que están contratados como Empleados Temporales Administrativos, Trabajadores Eventuales, Trabajadores por Contrato y con pago de honorarios, los cuales podrían pasar a ser trabajadores de confianza y aumentar la recaudación que necesita el Instituto 

Sin embargo, previo al desfile del día del Trabajo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; negó que exista viabilidad financiera para poder incorporar esos 5 mil trabajadores del Gobierno de Veracruz al Instituto de Pensiones del Estado, tal como solicitó la directora Daniela Griego Ceballos.

Reconociendo Lima Franco con ello, que el Gobierno del Estado de Veracruz, es el más grande evasor de los derechos laborales, al subcontratar o dar contratos temporales; sin otorgar seguridad a sus trabajadores ni prestaciones laborales, tampoco generan antigüedad ni podrán jubilarse o ser sujetos a una pensión.

En entrevista, dijo que es un tema que habría que revisarse pero que el Gobierno del Estado ya entrega un subsidio anual de 3 mil 200 millones de pesos para fortalecer las finanzas de este instituto.

“No, habría que revisarse, pero hemos cumplido en tiempo y forma porque cada años hemos venido ministrando 3 mil millones de pesos como parte del subsidio que se entrega”.