INECOL se unió al paro nacional por la ciencia, policía llegó a intimidarlos

  • “Nos tomaron fotografías, nos cuestionaron qué hacíamos ahí y varias preguntas, y se pararon del lado del Inecol”.

Protestaron para rechazar la ley de Ciencia y Tecnología aprobada por los diputados del Verde, Morena y PT y luego por los senadores.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La policía municipal de Coatepec, fuera de su ámbito jurisdiccional, en un intento de intimidar veladamente a científicos ambientalistas del INECOL- Instituto de Ecología, A.C.- que legítimamente ejercen su derecho de expresión.

Lo policías se fueron a parar frente a la protesta de científicos y ambientalistas

Fueron dos patrullas de la policía municipal de Coatepec, operando en el municipio de Xalapa.

Personal del Instituto de Ecología (Inecol) se manifestó frente a las instalaciones ubicadas en la carretera antigua a Coatepec en la colonia El Haya de esta Capital Xalapa, para rechazar la Ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, aprobada por el Senado de la República, y mientras protestaban llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Policía de Coatepec, lo cual fue tomado cómo “intimidación”.

“Protestamos para rechazar la ley de Ciencia y Tecnología aprobada la semana pasada, primero por los diputados del Verde, Morena y PT y luego por los senadores del mismo partido”, expresaron.

Mientras que los investigadores realizaban la manifestación, llegaron a la carretera antigua a Coatepec alrededor de cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y del ayuntamiento de Coatepec.

“Llegaron como una manera de intimidación, primero llegó una patrulla de Coatepec nos tomó fotos y se fue, luego regresó la misma patrulla de Coatepec acompañada por una patrulla de Seguridad del Estado y se estacionaron del lado del Instituto”, dijeron.

 “Nos tomaron fotografías, nos cuestionaron qué hacíamos ahí y varias preguntas, y se pararon del lado del Inecol, luego se fueron a enfrente y ahí estuvieron parados mientras nosotros nos manifestábamos, lo vimos cómo una intimidación por las fotos que nos tomaron, al final se fueron”, informaron los manifestantes.

La ley general en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación aprobada por el Senado de la República plantea la eliminación de todos los fideicomisos al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tendrá una Junta de Gobierno integrada por la Sedena, Marina, las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, y de Salud, mismas que tendrán injerencia en el presupuesto y temas sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.

Académicos y científicos no tendrán voto en las decisiones del Conahcyt y sólo serán escuchados mediante invitación de la propia Junta de Gobierno, y las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, entre otros puntos más.