Veracruz, primeros lugares en feminicidio, extorsión y desapariciones: Causa en Común

  • En el primer trimestre del año, enero a marzo 2023, Estado se ubicó en tercer lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio y quinto en extorsión y desapariciones.
  • Veracruz destacó en el delito de personas desaparecidas; durante los 3 primeros meses se registraron 3 mil 051 personas desaparecidas en México; la entidad se ubicó en la quinta posición, con 171 casos.

#Xalapa

En su reporte Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones, correspondiente al periodo de enero a marzo de 2023, la organización Causa en Común reveló que el Estado de Veracruz, se ubicó en tercer y quinto lugar a nivel nacional en los delitos de feminicidio, extorsión y desapariciones.

En el periodo de referencia, a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Veracruz destacó en delitos, como el de personas desaparecidas; durante los tres primeros meses se registraron 3 mil 051 personas desaparecidas en México y Veracruz se ubicó en la quinta posición, con 171 casos.

Las mayores incidencias de estos registros se concentraron en el Estado de México (908), Zacatecas (253), Michoacán y Colima (con 241 casos cada uno). Con menos desapariciones fueron Yucatán (1), Chihuahua (2) y Aguascalientes (4).

Del delito de feminicidio, en el primer trimestre de 2023 se reportaron 227 víctimas en el país, 8 por ciento menos que las reportadas en el mismo periodo en 2022; aun así, cinco estados concentraron las más altas incidencias como Estado de México (25 víctimas), Oaxaca (23), Veracruz (19), Nuevo León (15) y Ciudad de México (14 víctimas). Con cero registros de feminicidios fueron los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro y Chiapas.

En el primer trimestre de 2023 se reportaron 2,605 víctimas de extorsión, 8 por ciento más que las reportadas en el mismo periodo en 2022, el estado de Veracruz, se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con 235 víctimas. Los primeros lugares fueron Estado de México (979), Guanajuato (237), Nuevo León (191) y, Jalisco (173 víctimas).

Respecto de los delitos con mayor cifra negra y subcategorías que permiten disimular su importancia, Veracruz sobresalió en esta última observación; dicha subcategoría se refiere al delito de “corrupción de menores”, que está dentro de la categoría de “delitos contra la sociedad”. En ese sentido, sobresalieron seis estados que reportaron disminuciones 100 por ciento respecto del periodo enero a marzo de 2022, al registrar 0 víctimas.

Los estados fueron Aguascalientes con 15; Baja California Sur con 17; Guanajuato con 126; Jalisco con 36; Morelos 18 (más 14 de la categoría de otros) y Veracruz con 7 víctimas reportas en la clasificación de corrupción de menores, durante el primer trimestre. Igualmente, en los tres primeros meses del año.

De igual forma, Veracruz no destacó para el delito de homicidio doloso, al ubicarse la entidad en la media nacional con 226 casos durante el primer trimestre del año, contra un total hasta el momento de 7 mil 485 víctimas de homicidio doloso, 2 por ciento más que el total reportado en el mismo periodo de 2022.

Los primeros lugares fueron Guanajuato con 810; México con 686; Chihuahua con 559; Baja California con 535 y Jalisco con 523. En el extremo se encuentran Yucatán, Baja California Sur y Campeche, con 6, 9 y 28 homicidios, respectivamente.