Fito tienen 34 perritos en Edomex, pide ayuda para que no sean sacrificados
|- Chuky, Cabezón, Lupita, León, la Chata, la Güera, La Tigresa, Toña, la China y otros lomitos corren el riesgo de perder su hogar y tal vez ser sacrificados.
El gran amor que tiene Don Fito y su familia por los perritos desamparados, ha hecho que, en su propiedad de 300 metros cuadrados, él viva en una cuarta parte de su casa en el municipio de Temamatla y el resto se lo haya dejado para los 34 perros que ha rescatado
“Adquirimos este terreno hicimos una parte chica para la casa y lo demás, la mayoría del terreno lo dejamos para los perros, lo hemos ido acondicionando, comprando tejas, láminas de asbesto, láminas de fierro, hecho sus casitas, apartarlos, separarlos también para que no peleen a veces”.
Sin embargo, hoy corren riesgo pues los han amenazado con llevarse a los lomitos y sacrificarlos.
Inicialmente Ranulfo de la Cruz, conocido como Fito, solo contaba con cinco perros, pero al encontrarse perros lastimados en la calle, abandonados o atropellados los recogía y los llevaba a su casa para curarlos como Muñeca, una perrita mestiza que encontró junto con su hija América en Temamatla, en el Estado de México.
“Mi papá salió fue a la tienda y vio que una perrita tenía horas que no se movía de ahí, que no se paraba, solo la gente le aventaba comida, mi papá se acercó a verla y estaba atropellada, casi destripada su patita, por lo que nos dijeron, creo que ya tenía varios días, ya se le estaba pudriendo la patita, la llevamos al veterinario y le salvaron su pata”, explicó América.
Don Fito, su esposa Jessenia y su hija América con los recursos que ganan al ser músicos han tratado de protegerlos, alimentarlos, vacunarlos y pagar sus medicamentos pues en el municipio de Temamatla no existe un albergue para ellos.
Para ello han sacrificado tres cuartos de su terreno, para crear cuartos donde estén los perros, por lo que las bocinas que ya no usa Fito las acondicionó como casitas para los perros.
“Esos bafles eran de mi grupo musical, los acondicioné, le quité las bocinas, ahora cuando viene la época de frío ya no pasan frío, tienen abajo sus cobijitas”.
Jessenia Cueto, esposa de Fito Protectora de Animales, reconoció que ellos no son un albergue ni tampoco son una asociación protectora de animales, pero su amor por ellos ha hecho que sacrifiquen parte de su casa para tenerlos y protegerlos.
“Son de la calle, nosotros como tal no tenemos un albergue, un nombre que nos respalde, pero lo que hacemos lo hacemos por humanidad hacia ellos, los que no tienen voz, los olvidados de este mundo, los animalitos, el gobierno en lugar de ayudar te ponen la soga o te ponen el pie”, apuntó.
Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo que los lomitos estén ahí, pues aseguran que es constante el ruido y el mal olor, por lo que las autoridades sanitarias amagan con llevárselos y matarlos.
Jessenia Cueto explicó que el pasado miércoles llegó personal de la jurisdicción sanitaria de Chalco, y les indicó que no tienen permiso para contar con tantos lomitos, por lo que debían sacarlos del lugar y solo quedarse con 2.
“Él vino y dijo que nos daban 15 días para que sacáramos a los perros, sino lo sacábamos él venía en operativo, venia con Propaem con Protección Civil, con municipal y con las autoridades a llevárselos. Dijo que se los llevaban y lo sacrificaban”.
Hoy piden apoyo para poder mantener a los lomitos, pues en el municipio no hay un lugar dónde puedan llevarlos, pues, aunque actualmente se construye un albergue, éste solo cuenta con 12 jaulas, las cuales actualmente se encuentran a la intemperie y solo con un techo de lámina.
Este lugar solo se tiene contemplado operar como centro canino para vacunas y a donde se lleven animales que estén relacionados con situaciones extraordinarias.
“El propósito del albergue canino es un centro de control, solo es para casos específicos nos han comentado la Propaem, cuando una persona la muerde un perro, el perro lo tenemos en el albergue por unos días en observación, una vez que ese perro cumplió ese proceso se le habla al propietario que venga a recogerlo, es para ver sino no tiene rabia o algo”, apuntó Gabriel García, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Temamatla.
Así Chuky, Cabezón, Lupita, León, la Chata, la Güera, La Tigresa, Toña, la China, la Chaparrita, la Mechuda, la Yanis, Yoplin, el Negro entre otros corren el riesgo de perder su hogar y tal vez ser sacrificados, por lo que piden apoyo para que puedan mantenerse en este lugar o puedan ser adoptados.