Cuitláhuac exonera a policías que levantaron y torturaron a jueza, no habrá investigación contra ellos

  • A pesar de las denuncias de tortura psicológica, siembra de droga y obligarla a disparar un arma; el gobernador aseguró que a la jueza Angélica Sánchez, se le seguirá investigando, incluso hasta llevarla a juicio.
  • “Si ella se califica así, pues yo qué puedo decir. No voy a decir nada, que lo diga en juicio; investigación no habrá, ya que quiere que estemos mediáticamente porque esa es su estrategia de defensa”: Cuitláhuac.

#Xalapa

Tras su ilegal detención, la jueza Angélica Sánchez Hernández; concedió entrevistas a medios nacionales (Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, entre otros), en donde afirmó que fue sujeta de tortura psicológica, le sembraron droga y la obligaron a disparar un arma por parte de elementos de la Policía Estatal.

“Fue una detención tan arbitraria, tan errónea, tan absurda. Lo que dijeron los elementos policiacos, porque dijeron para empezar que yo iba circulando a exceso de velocidad. Yo soy una mujer de 57 años, cómo voy a ir en una bajada que desemboca en un área de muchísimo tráfico, iba yo detrás de un camión y otro vehículo, ¿cómo iba a ir a exceso de velocidad?, eso es absurdo, para empezar que iba yo circulando en sentido contrario cuando en esa bajada es una calle de dos sentidos, ellos me encontraron porque ellos sí venían subiendo yo venía bajando y se me atravesaron con su patrulla”, señaló.

“Cuando se me atravesaron con la patrulla yo bajé el cristal, solo les dije ‘¿qué pasó, por qué me detienen así, vengo cometiendo un delito o qué?’ y me dijeron que me bajara del coche con leperadas y groserías, yo soy una mujer cristiana que palabras altisonantes no las acostumbro, mucho menos andar, como se dice, charoleando mi puesto, porque yo sé que no estamos en tiempos para eso”, narra.

“Una mujer muy grotesca me dijo que me bajara mientras yo le decía que mi teléfono, para poder grabarlos, mientras ellos me decían que soltara el teléfono, entonces la mujer metió la mano por dentro de mi coche, y como venía con seguros, jaló la puerta y me sacó a los jalones, yo le pedí mis cosas, mi bolsa y mi portafolios porque llevaba cosas importantes entre ellas mi teléfono, mis memorias USB, que me desaparecieron, y me dijeron que dejara allí las cosas. Ya que me vieron parada fuera del coche, me echaron una capucha a la cabeza y me treparon a una camioneta-patrulla y se fueron, uno de ellos en mi coche, porque yo los escuché que venían, se fueron rápido, incluso atravesándose camellones hasta llegar al cuartel de San José donde me tuvieron, hasta la 1 de la tarde, armando todo el informe policial homologado”.

Posteriormente, aseguró que la hicieron disparar un arma y la trasladaron hasta un lugar donde permaneció con la cabeza cubierta.

Sin embargo, para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estas declaraciones no son relevantes pues aseguró: “Nada, no voy a decir nada. Que lo diga el juicio. Investigación no habrá, que lo diga el juicio”.

A pesar de todas las evidencias y de que la justicia federal respalda las decisiones de la jueza Angélica Sánchez, a ella sí se le seguirá investigando, incluso hasta llevarla a juicio. Dice el gobernador: “Se inician los juicios y ella tiene que presentarse a declarar. Tiene que seguir la investigación a que está sujeta y ahí podrá hacer sus alegatos. No voy a intercambiar alegatos en los medios porque una cosa dice el medio y otra está en los juicios”.

Así, pese a las denuncias públicas de la detención ilegal y agresión que sufrió la juez Angélica Sánchez Hernández, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que no habrá investigación contra funcionarios que participaron en su detención, aprehendida el lunes pasado, y que acusó tortura durante este proceso.

En conferencia de prensa, se negó a hacer un pronunciamiento sobre las declaraciones de la jueza, a quien ha señalado de presuntos actos de corrupción por mantener comunicación indirecta con la defensa de Itiel alias “Compa Playa”: “Si ella se califica así, pues yo qué puedo decir. No voy a decir nada, que lo diga en juicio; (investigación) no habrá, ya que quiere que estemos mediáticamente porque esa es su estrategia de defensa”, espetó Cuitláhuac.