Baraja nueva en el gabinete presidencial; último tramo del sexenio
|- El ejecutivo se reunirá con sus secretarios de Estado para saber quién dejará el cargo para contender por algún puesto, en lo que espera sea el reacomodo definitivo
En el último tramo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé una cascada de cambios en la administración pública federal, debido a la política electoral rumbo a las elecciones de 2024.
Si Morena define que sus aspirantes a candidaturas para puestos de elección popular deben dejar sus cargos, como ya estableció para la candidatura a la Presidencia de la República, las renuncias de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a las secretarías de relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, no serían las únicas en el gabinete presidencial.
En el primer círculo del Ejecutivo federal hay al menos una secretaria de Estado en pos de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: Ariadna Montiel; otra, Rocío Nahle, a la gubernatura de Veracruz, y el director de IMSS, Zoé Robledo, para la de Chiapas.
En lo que va del sexenio, de las 19 secretarías de Estado, la administración del presidente López Obrador ha tenido 15 renuncias de sus titulares en nueve dependencias.
Hoy, el Presidente citó a su gabinete legal y ampliado para definir quiénes se quedarán en su equipo y quiénes buscarán un cargo de elección popular.
Enfrenta gabinete nuevo reacomodo
Además de las dimisiones de Ebrard y López, en el primer círculo del Ejecutivo federal hay al menos una secretaria de Estado en pos de la jefatura de gobierno de la CDMX.
La política electoral rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024 provocará una cascada de cambios en la administración pública federal, específicamente en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último tramo de su gobierno, que son 15 meses.
De las 19 secretarías de Estado, la administración del presidente López Obrador -quien citó para hoy al mediodía a su gabinete legal y ampliado para ver quién se queda en su equipo y quién buscará un cargo de elección popular-, ha tenido 15 renuncias de sus titulares en 9 dependencias.
De esas renuncias solamente 2 han sido por cuestiones electorales: Alfonso Durazo, que dejó la Secretaría de Seguridad Pública, para contender por la gubernatura de Sonora, la de Delfina Gómez, para buscar la gubernatura del Estado de México.
La resolución del Comité Nacional de Morena para que los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación participen en la encuesta por la coordinación de defensa de la transformación, es decir la candidatura presidencial, tiene como requisito renunciar a sus cargos.
Las renuncias de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a la Cancillería y a la Segob, respectivamente, no serían las únicas en el gabinete presidencial, si Morena sigue el mismo procedimiento para las ocho elecciones estatales que se registrarán el mismo 2 de junio de 2024.
Dentro del primer círculo de funcionarios del gabinete legal del presidente López Obrador se ha mencionado la posibilidad de contender por una gubernatura a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Ella se enfilaría como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si es que no hay un acuerdo previo para que esa posición sea para el senador Ricardo Monreal, el aspirante presidencial con menores porcentajes en las encuestas.
Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se perfilaría como una aspirante al gobierno de Veracruz.
El jueves pasado, el presidente López Obrador se refirió a los eventuales cambios en su gabinete, a partir del anuncio que hizo Ebrard para dejar la Cancillería a partir de ayer y ser aspirante a la Presidencia.
“Estoy pensando (en los nuevos nombramientos). Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo definitivo, que el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, 1 año y 3 meses, ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda. Vamos a cuidar que el equipo se mantenga, que no se sienta la salida de estos perfiles, que son todos del más alto nivel, sobre todo moral y político”.
Sobre los relevos en Gobernación se menciona que podría llegar la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez, que a su vez tendría que ser sustituida, muy probablemente por el general de brigada y subsecretario de seguridad Luis Rodríguez Bucio, quien es comandante de la Guardia Nacional.
En el caso de Relaciones Exteriores se han mencionado a cuatro prospectos: el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, el senador Héctor Vasconcelos, que, de hecho, originalmente estuvo nominado para el cargo al inicio de la administración de López Obrador, que al final se decidió por Ebrard, que regresó después de un autoexilio en París. Pero el que se perfila con mayor fuerza es el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, exsecretario de Salud, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.
A las salidas del gabinete de Ebrard y López, eventualmente se sumarían los cambios en Bienestar, Seguridad Pública y Energía. Sin menoscabo del IMSS (parte del gabinete presidencial ampliado), ya que su titular, Zoe Robledo, es señalado para contender por la gubernatura de Chiapas.
Estos posibles cambios en el gabinete presidencial para su último tramo, no son los únicos que se han dado desde que comenzó la administración de López Obrador.
En el caso de Gobernación sería el tercer titular, primero estuvo Olga Sánchez Cordero, le siguió Adán Augusto López y vendrá uno nuevo. Seguridad Pública empezó con Alfonso Durazo (que dejó el cargo para postularse como gobernador de Sonora) y le siguió Rosa Icela Rodríguez. Hacienda ha tenido tres titulares, Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O. Bienestar empezó con María Luis Albores, le siguió Javier May y está Ariadna Montiel, vendría un cuarto titular. En medio ambiente inició la administración en esa dependencia Josefa González-Blanco, le siguió Víctor Manuel Toledo y actualmente es María Luisa Albores. Economía también ha tenido tres titulares: Graciela Márquez, Tatiana Clouthier y Raquel Buenrostro. En Comunicaciones y Transportes los titulares han sido Javier Jiménez Espriú, Jorge Arganis y Jorge Nuño. La Función Pública ha cambiado de Irma Eréndira Sandoval a Roberto Salcedo. La SEP de Esteban Moctezuma a Delfina Gómez y Leticia Ramírez. Y la Cancillería sería su primer cambio.
PRIMEROS CAMBIOS
Dentro de ese primer círculo presidencial, las renuncias en el gabinete ampliado empezaron en 2019: el expanista Germán Martínez renunció a la titularidad del IMSS. Martínez señaló una injerencia desde la Secretaría de Hacienda, específicamente al secretario Urzúa, que terminó renunciando también.
David León, a quien el presidente estaba dando mucha visibilidad como coordinador de Protección Civil e iba a un cargo de mayor importancia, dejó el gobierno cuando se hicieron públicos videos donde León entregaba dinero al hermano del presidente Pio López Obrador.
Jaime Cárdenas quien había sido un fiel seguidor del Presidente dejó el Instituto para devolver al Pueblo lo Robado; después se supo que la razón de su salida era un tema de corrupción en el que podía haber quedado involucrado.
Julio Scherer Ibarra dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia a principios de septiembre de 2021, en medio de dimes y diretes entre una serie de procesos legales con distintos personajes.
Santiago Nieto, otro de los personajes que el presidente dio notoriedad, renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera por su boda en Guatemala, que tuvo alguna polémica, en noviembre de 2021.
La más reciente renuncia en el primer círculo presidencial fue la de Lázaro Cárdenas Batel, como coordinador de asesores del presidente de México, a mediados de marzo pasado.
Con la renuncia ayer de Ebrard a Relaciones Exteriores, son 9 las secretarías que no han tenido cambio de titular; estas son Cultura, con Alejandra Frausto; Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer; Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; Salud, Jorge Alcocer; Turismo, Miguel Torruco; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval; Marina, el almirante Rafael Ojeda, y Energía, con Rocío Nahle, que podría ir en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz y que se podría saber hoy.
El dato
Los tiempos
El consejo morenistas determinó el pasado domingo que quien aspire a la candidatura para la Presidencia de la República deberá presentar su renuncia a más tardar el próximo viernes 16 de junio.
Ya hagan la carta, pedirán
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy sostendrá un primer encuentro con los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo que el encuentro se llevará a cabo por la tarde en Palacio Nacional, luego de la reunión con el gabinete legal y ampliado en la que le harán saber quiénes se mantendrán dentro de su equipo hasta el final del sexenio y quiénes presentarán su renuncia para contender por un cargo de elección popular.
“Lo del INE, mañana (martes)” comentó antes de abandonar el salón Tesorería.
—Pero hay reunión de gabinete.
—Sí, pero da tiempo, si ya está resuelto, ya nada más les voy a decir, ‘ya hagan la carta’, agregó.