Detención de jueza es un grave atentado a independencia judicial
|- Realizado por la Guardia Nacional.
- El Instituto Federal de Defensoría Pública, solicitó medidas cautelares ante la CIDH con motivo de la detención arbitraria y tortura que sufrió Angélica Sánchez en Veracruz.
- Se enviaron informes a diversos procesos especiales de las Naciones Unidas para dar cuenta de la importancia de que las autoridades cesen el hostigamiento contra la juzgadora.
#Xalapa
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), salió en defensa de la Juez de Control veracruzana Angélica Sánchez, quien este viernes fue detenida por elementos de la Guardia Nacional y solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación.
Tiene independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones; entre sus principales propósitos están la formación y actualización de jueces y magistrados, el desarrollo de la carrera judicial, así como el respeto y promoción de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.
“La detención de la jueza Angélica Sánchez por la Guardia Nacional militar es un grave atentado contra la independencia judicial. Muestra la deriva autoritaria del gobernador de Veracruz y además evidencia que la retórica del Presidente vs las y los jueces sí tiene consecuencias”; manifestó en un comunicado el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), además informó que acompaña a la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue detenida este viernes en la Ciudad de México por agentes de la Guardia Nacional, a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo. Fue puesta a disposición de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la Cuidad. Además, no se le permitió al personal de la Defensoría establecer contacto con ella.
El Instituto Federal de Defensoría Pública, dijo que a través de sus unidades de litigio estratégico y combate a la tortura, el IFDP asesora a la impartidora de justicia, quien hace unos días fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades veracruzanas quienes actuaron por represalia contra la jueza Sánchez Hernández por ejercer su labor jurisdiccional.
“El órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en coordinación con varias asociaciones de personas juzgadoras, presentó la semana pasada una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y envió comunicaciones a distintas instancias internacionales con motivo de la detención arbitraria y tortura que sufrió Angélica Sánchez Hernández en Veracruz como represalia por su actividad jurisdiccional” señala el documento.
Por su parte, la Secretaria técnica del combate a la tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Sofía de Robina, informó que se han presentado ante organismos internacionales denuncias de tortura y hostigamiento de la jueza Angélica Sánchez Hernández.
En entrevista, informó que el Instituto, en colaboración con magistradas y jueces de diferentes asociaciones, presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dijo que el objetivo de esta solicitud es argumentar el continuo contexto de riesgo que podría amenazar los derechos de la jueza Angélica Sánchez, así como de su equipo de trabajo y su familia.
Asimismo, se enviaron informes a diversos procesos especiales de las Naciones Unidas para dar cuenta de la importancia de que las autoridades cesen el hostigamiento contra la juzgadora.