Modalidad 40: Por qué es la que más conviene para tu jubilación
|Una jubilación digna después de haber trabajado durante gran parte de la vida es posible y, de hecho, puede aumentarse por medio de la Modalidad 40. Conoce cuáles son los beneficios que otorga y por qué conviene elegir.
Los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la posibilidad de obtener una pensión mayor si se registran en alguna de las 15 modalidades para gestionar mejor su jubilación.
Hoy te hablaremos de una de las más atractivas que podría aumentar la pensión hasta en 300%.
¿Qué es la Modalidad 40?
Es un programa del IMSS que permite realizar aportaciones voluntarias para mejorar el promedio salarial con el que se cotiza en esta institución.
Entre las ventajas que ofrece la Modalidad 40 están el incremento en el promedio salarial de un trabajador en los últimos cinco años cotizados. Además, otorga la posibilidad de sumar las semanas de cotización.
En 2023, el costo de la Modalidad 40 es equivalente al 11.166% del salario. Al elegir el salario con el que una persona quiere cotizar por medio de esta modalidad, solo tiene que tener en cuenta que éste no puede superar el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Este año el valor de la UMA en un mes es de 3,153 pesos, que al multiplicarse por 25 daría un salario máximo de 78,842 pesos.
Jugada política
Otro punto importante es que la Modalidad 40 es retroactiva y una persona puede realizar pagos altos si dejó de cotizar por un tiempo en el IMSS.
Lo único malo es que esta modalidad no aplica para todas las personas, únicamente para aquellas que se encuentran en el Régimen de la Ley del 73.
Modalidad 40 pensión IMSS
Foto: iStock
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a la Modalidad 40?
Estar en el Régimen de la Ley del Seguro Social del 73. En otras palabras, haber empezado a trabajar antes de 1997.
Contar con Número de Seguridad Social, identificación oficial y comprobante de domicilio actualizados.
Solicitar el registro a esta modalidad cinco años antes de la fecha de baja.
Haber cotizado al menos 52 semanas de trabajo en los últimos cinco años.
¿Cómo darte de alta?
La solicitud se puede hacer en linea a través de la página web del IMSS, en la sección “Afiliación al Seguro Social”.
Sin embargo, el trámite completo puede variar para cada trabajador. En muchas ocasiones es necesario acudir directamente a la subdelegación del IMSS para entregar el escrito en el que se solicita la inscripción en el Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.
Recuerda que se debe especificar el salario con el que el trabajador quiere darse de alta.
Si es el caso, cuando la solicitud es autorizada, se entregan los retroactivos de las cuotas obrero-patronales que corresponden al periodo solicitado y deben pagarse el mismo día de la emisión.