Hay uso faccioso y sectario de las instituciones del Poder Judicial: Pepe Yunes
|- En riesgo las instituciones electorales.
- “Hoy en Veracruz estamos en total y completo fraude a la ley, por no decir ilegalidad, todas las campañas adelantadas, bajo el supuesto de que no harán candidatos”.
- Pepe Yunes, dejó en claro que en la entidad veracruzana se está violando la ley en materia electoral.
#Xalapa
El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, durante un encuentro que tuvo con empresarios, académicos y miembros de la sociedad xalapeña, consideró de suma importancia el riesgo que enfrentan las instituciones, dejó en claro que en la entidad veracruzana se está violando la ley en materia electoral y del uso faccioso y sectario de las instituciones del Poder Judicial, que nunca pasó así, cuando se trataba de trasladar el límite del marco democrático, en el tema de la relación entre gobierno y adversario en cuestión de contienda electoral.
“Hoy en Veracruz es una realidad, hoy en Veracruz estamos en total y completo fraude a la ley, por no decir ilegalidad, todas las campañas adelantadas, bajo el supuesto de que no harán candidatos”, añadió.
Reflexionó que si hace seis o siete años un candidato del gobierno hubiese desplegado tan cínica y desventajosa, tan fuera de toda forma, una campaña política con recursos públicos, contrario a la ley hubiese sido un escándalo, “porque es fraude legal en función de que posiblemente no esté incurriendo en una ilegalidad, pero el espíritu de la norma, que marcan los tiempos de campaña, de las épocas en los cuales se puede promocionar un nombre propio, que se pueden alentar algunas circunstancias, tiene como marco la propia constitución a solicitud de la expresión política que hoy gobierna y que la empujo en su beneficio cuando era precisamente oposición”, aseveró.
Dijo preocuparle el silencio, que es aterrador, el silencio de los medios, el silencio de las organizaciones, el silencio de los ciudadanos organizados es lamentablemente el anuncio adelantado de que el deterioro democrático está llegando a un punto de reflexión.
En materia económica, dijo, el país y el estado van mal. “Yo creo que el próximo año habrá fuertes presiones a las finanzas pública, que son prácticamente insostenibles. El presupuesto de este año tenía como referencia un tipo de cambio de alrededor de 20.40 pesos, ahora está en 17.17, está perdiendo prácticamente tres pesos de todo lo que se tiene que multiplicar en dólares.
“Esto me parece que es lo más dramático del tiempo que estamos viviendo, que tiene que ver con las oportunidades perdidas, con un costo-oportunidad, hoy la economía puede crecer para el 2026 al 2.4%, pero cuánto debió haber crecido este año si hubiese habido una política perfectamente alineada, aprovechando el reacomodo de todas las cadenas de insumos, a pesar de su pelea con el capital, a pesar de lo poco sensible con los factores que generan certidumbre para la inversión, ésta está llegando al país, que es una de las razones por las cuales se está apreciando el peso”, añadió.
Es por ello que más allá de partidos, más allá de filias y fobias, no es un exceso narrativo, que mucho de lo que aquí lograron en su participación política, empresarial, social, ciudadana, a lo largo de los últimos 25 años está en juego y eso debe ser particularmente dramático, para que aquí a lo largo de mucho tiempo se brindó para construir un mejor estado y un país y en diez años, todo eso va a estar tirado por la borda”, concluyó.