Inicia procesamiento en Dos Bocas, pero con volumen 50% menor
|- El Presidente había asegurado que el complejo arrancaría con un procesamiento de 170 mil barriles por día, pero arrancó con 80 mil a 100 mil barriles
La refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, arrancó su primera fase de operación. Sin embargo, el nivel de procesamiento será de 80 mil a 100 mil barriles por día, un volumen que es entre 41% y 53% más bajo en comparación a la meta que había sido anunciada por el gobierno federal.
Ayer (jueves) se comenzó a cargar ya, de crudo, la refinería de Dos Bocas. En una primera etapa como 80 mil (barriles), este año. Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo. Es un proceso, pero ya comenzó”, reiteró.
En enero pasado, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el complejo arrancaría en julio con un procesamiento de 170 mil barriles por día, es decir, el 50% de la capacidad total del complejo, mientras que los 170 mil barriles diarios restantes serían incorporados en diciembre.
Esto conforme fuera avanzando el encendido de los equipos, por lo que en 2024 ya estaría en condiciones de recibir 340 mil barriles por día.
Es importante mencionar que Petróleos Mexicanos (Pemex) también anunció una meta menor a la esperada por el gobierno federal, pues la empresa del Estado estima que se procesarán, al cierre de este año, apenas 143 mil barriles por día. En un video, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el crudo que ha comenzado a alimentar el complejo proviene de la Terminal de Dos Bocas.
Vamos a empezar a empacar la refinería, empezamos con 11 mil barriles. El crudo va a estar recirculando por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno, posteriormente vamos a meter diésel que va a llegar por barco y lo vamos a meter en la monoboya para que el diésel ambiente la refinería, eso nos va a llevar varios días”.
Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que las metas de procesamiento siguen siendo optimistas, pues no se sabe el avance real del complejo y todo indica que aún no tiene la infraestructura necesaria.