Murió Victoria Amelina, escritora ucraniana, tras bombardeo de Rusia; estaría en FIL de Guadalajara
|- Murió Victoria Amelina, escritora ucraniana, tras bombardeo de Rusia; estaría en FIL de Guadalajara
La escritora ucraniana Victoria Amelina, quien se presentaría en noviembre en la FIL de Guadalajara 2023, murió tras permanecer varios días hospitalizada por un bombardeo ruso en un restaurante en Kramatorsk, donde se encontraba con tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, quienes tuvieron heridas leves.
El pasado 27 de junio tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra el restaurante Ria Lounge, ubicado en el centro de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, donde se encontraban varios civiles, entre ellos Amelina, de 37 años, quien resultó gravemente herida.
Guerra en Ucrania: Fotos de víctimas de bombardeo de Rusia en restaurante
En el lugar del bombardeo fueron colocadas flores, veladoras y muñecos por las víctimas del ataque de Rusia en restaurante. (AFP)
La escritora ucraniana resultó una de las más de 60 personas heridas por el bombardeo y desde entonces permaneció en el Hospital Mechnikov en Dnipro, donde el sábado 1 de julio finalmente falleció producto de las heridas de los misiles. Con su fallecimiento aumenta a 13 la cifra de personas murieron; entre las víctimas hay unas gemelas de 14 años.
“Con nuestro mayor dolor, les informamos que la escritora ucraniana Victoria Amelina falleció el 1 de julio en el Hospital Mechnikov en Dnipro. Su muerte se produjo por lesiones incompatibles con la vida, que sufrió durante el bombardeo con misiles rusos”, anunció Pen Ucrania, una organización de derechos humanos y asociación de escritores, a la cual pertenecía.
En febrero de 2022 Victoria Amelina puso pausa a la literatura para documentar los crímenes de guerra con la invasión de Rusia de la mano de la organización de derechos humanos Truth Hounds, a la que se unió el año pasado.
Documentó los crímenes de guerra cometido por las tropas rusas en territorios desocupados en el este, sur y norte de Ucrania, especialmente en Kapytolivka, cerca de Izium, donde localizó el diario de Volodymir Vakulenko, un escritor ucraniano asesinado por los rusos.
¿Quién era Victoria Amelina, la escritora que murió en un bombardeo?
Victoria Amelina era una escritora ucraniana que hace más de un año decidió documentar los crímenes de guerra en su país tras la invasión de Rusia. Durante este tiempo comenzó a trabajar en su primer libro basado en lo que sucede actualmente en dicho país.
Diario de guerra y justicia: Mirando a las mujeres mirando a la guerra, que está próximo a publicarse, es el último libro en el que trabajaba Amelina. En él cuenta las historias de mujeres ucranianas y narra sus vidas durante la guerra y los crímenes de guerra por parte de los rusos.
En 2014 publicó su primera novela titulada El síndrome de noviembre u Homo compatiens, incluida en el top 10 de los mejores libros de prosa, de acuerdo con LitAktsent, un sitio sobre literatura ucraniana. También fue parte de los finalistas del Premio Valeriy Shevchuk.
Para 2016 publicó Somebody, or Waterheart, su primer libro para niños y le siguió su segunda novela Dom’s Dream Kingdom, la cual fue publicada en 2017 y fue preseleccionada par el Premio LitAktsent 2017, Precio Ciudad de Literatura de la Unesco y Premio de la Literatura de la Unión Europea. Este libro recientemente fue traducido al español.
En 2021 publicó Storie-e-es of Eka the Excavator, el que es hasta ahora su último libro.
Victoria Amelina, escritora ucraniana que murió en bombardeo de Rusia en restaurante
Los libros de Victoria Amelina fueron traducidos a diversos idiomas, incluido el español. (Pen Ucrania)
Los textos de Victoria Amelina han sido traducidos al polaco, checo, alemán, holandés e inglés e incluso español.
La escritora ucraniana ganó el premio de literatura Joseph Conrad-Korzeniowski en 2021.
Nació el 1 de enero de 1986 en Leópolis, Ucrania, y durante un tiempo, mientras aún estudiaba, se mudó a Canadá con su padre; sin embargo, decidió regresar a su país de origen.
En 2007 obtuvo una maestría en Tecnología Informática por la Universidad Politécnica de Leópolis y de 2005 a 2015 trabajó en algunas empresas internacionales de Tecnologías de la Información.
En 2015 suspendió definitivamente su trabajo en informática y decidió dedicarse a ser escritora.