«¡Ya hay Tren Maya!» Primer convoy sale de Hidalgo hacia Cancún
|- El director de Fonatur, Javier May detalló que se prevé que dicho tren arribe al sur del país el próximo 8 de julio para ser ensamblado y en agosto comenzar las pruebas dinámicas.
Esta mañana el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May anunció que el primer tren que formará parte del megaproyecto del Tren Maya ya salió desde Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo rumbo al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo.
Con la frase de “ya hay Tren Maya”, el funcionario dio a conocer esta noticia en Palacio Nacional, donde aprovechó para destacar que fue fabricado con los mejores estándares y la tecnología.
Hemos cumplido y ya hay Tren Maya, el tren de cuatro vagones salió de Ciudad Sahagún y está en camino a Cancún”, externó el director de Fonatur.
Además, May detalló que se prevé que dicho tren arribe al sur del país el próximo 8 de julio para ser ensamblado y posteriormente comenzar pruebas dinámicas de cara a la próxima inauguración en diciembre de este 2023.
Este primer tren llegará el 8 de julio a la cochera de Cancún para ensamblaje y tras ello se realizarán pruebas en el mes de agosto, mismas que comprenderán en trayectos de Cancún y Mérida”, comentó Javier May.
Se alista entrega de 13 trenes
Tras la intervención de May, tomó la palabra Maite Ramos, directora de Alstom, empresa encargada de la fabricación de los trenes que estarán circulando en la magna obra.
De acuerdo a Ramos, se entregarán 13 convoyes del Tren Maya para diciembre y el resto de los 41 pactados estarán listos en 2024.
Reiteramos nuestro compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 para diciembre y el resto para el próximo año, la más alta calidad y con el corazón de México rodando en este tren el que vamos todos”, señaló la directora de Alstom.
Capacidad de los trenes
De acuerdo a Maite Ramos, el tren que ya va en camino a Cancún tiene una capacidad para 230 pasajeros y consta de 4 vagones. Además, destacó que dicho transporte fue construido en su totalidad por manos mexicanas y en territorio nacional por lo que tiene un gran valor.