Pasos a desnivel, causarán deforestación y aumento de temperatura
|- Debido al fracaso del Tren Ligero, se construirán dos puentes que traerán consigo tala, devaste forestal y aumento de temperatura; Gobierno de Veracruz no ha dado a conocer un plan de remediación o mitigación.
- Organizaciones ambientales, advirtieron que el Estado únicamente se buscan soluciones a la movilidad; no se ha explicado qué ocurrirá con el arbolado ya que éstos, están numerados y evidentemente sentenciados.
#Xalapa
Xalapa y el estado de Veracruz, acaban de pasar una ola de calor extremo derivado del cambio climático; la Capital Xalapa no ha podido salir de una grave y aguda crisis de abasto de agua potable, los mantos acuíferos que la surten no alcanzan a cubrir al 60% de la población.
Hace una semana, Diario Gráfico publicó que ante el fracaso del Tren Ligero para la Capital Xalapa, proyecto insignia y promesa de campaña de esta administración estatal, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que la construcción de los pasos a desnivel de “Las Trancas” y “La Corona”, obras que tendrá una duración de siete a nueve meses.
En conferencia de prensa el pasado 25 de abril, Cuitláhuac García reconoció el fracaso e incumplimiento de su promesa de campaña para la creación de un Tren Ligero y anunció su “Plan B”, que inicia con la construcción de los pasos a desnivel mencionados.
Sin embargo, lo que omitió Cuitláhuac, ya sea de manera intencionada o por olvido; es que la realización de estos proyectos, arrasará con decenas de árboles que se encuentran sembrados en los camellones de la avenida Lázaro Cárdenas y la entrada de las Trancas y con ello aumentará la temperatura en esos sectores.
En el paso a desnivel que ya se encuentra en plena construcción en las Trancas, se puede observar la tala y devaste de algunos árboles y arbustos que se encontraban en el camellón.
Donde es más notorio y preocupante, es en el puente que está planeado construirse de “La Corona a Finanzas”, obra que inició la semana pasada a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP); este puente arrasaría con decenas de árboles en plenitud, con una edad de entre 40 y 30 años, sin que Cuitláhuac haya dado a conocer un plan de mitigación de impacto ambiental, que resultaría difícil ya que en la zona no hay donde sembrar más árboles dado que las banquetas se encuentran completamente cementadas.
Organizaciones como «Regalemos un Paraizoo A.C.», advirtieron desde el mes pasado que con el inicio de las obras en Lázaro Cárdenas, con las que únicamente se buscan soluciones a la movilidad, no se ha explicado qué ocurrirá con el arbolado ni tampoco si existe un plan de remediación por parte del Gobierno Estatal.
Porque actualmente y más que nunca el tema del arbolado y la conservación de espacios verdes es un tema que debería ser considerado de primera necesidad», estimaron.
Las organizaciones advirtieron que plantar nuevos árboles no es necesariamente la mejor solución a corto plazo, ello debido a que para que los árboles brinden los servicios ambientales necesarios deberá pasar un tiempo considerable, «sin olvidar que muchas veces son plantados en espacios alejados a los que son impactados; por eso sería bueno que el Gobierno del Estado, evalúe dicha situación y que esta zona tan urbanizada no se quede sin arbolado», comentaron.
A través de fotografías tomadas este lunes en la zona de obra de Lázaro cárdenas, se puede observar que los árboles todavía no han sido talados, pero ya están numerados y evidentemente sentenciados.
Hasta el momento no se ha indicado si se realizará un plan de remediación a mediano o corto plazo o qué ocurrirá con dichos árboles.