Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, 62 años de servicio
|- La entidad de la Universidad Veracruzana atiende a la población, con radioterapias y estudios endoscópicos, entre otros tratamientos.
- En la gira de trabajo realizada en junio en la región Veracruz, el Rector, Dr. Martín Aguilar destacó la labor social que llevan a cabo sus integrantes.
#Xalapa
“El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza una labor social importante, al atender necesidades de salud de la población, que son muchas y diversas”, declaró el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez durante la gira de trabajo que llevó a cabo a finales de junio en la región Veracruz.
Destacó la calidad del servicio, opinión que, afirmó, es común entre los pacientes que allí acuden.
El IIMB se inauguró como entidad independiente el 7 de enero de 1961, constituido por una serie de laboratorios localizados en el ala poniente de la Facultad de Medicina.
Su primer titular fue Antonio Quijano Blanca, quien a su vez dirigía el Departamento de Medicina Nuclear; entre sus miembros en esos años estaban Lorenzo Ramírez Nájera, Abdel Arandia Patraca, José Refugio Vázquez Betancourt, Jesús Camacho Calderón, Manuel Bernal Flandes, Galo Hernández Sánchez, Carlos García Ortiz y Luis Gálvez Cruz.
Su ubicación actual, a un costado de la Facultad citada, data de 1971; cuenta con un par de aulas, laboratorios, y cubículos usados por académicos y estudiantes.
Peter Grube Pagola, director del IIMB, compartió que entre los servicios brindados sobresalen las pruebas de aliento para la detección de helicobacter pylori e intolerancia a la glucosa, fructosa y lactulosa.
Los procedimientos son de vital importancia para los pacientes con estas alteraciones metabólicas, que devienen en distintos síntomas: cólicos, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento y distensión abdominal.
También se realizan manometrías esofágica y anorrectal; la primera determina si el esófago se contrae y relaja apropiadamente, y ayuda a diagnosticar problemas de deglución; la otra, mide el funcionamiento de la parte final del intestino e identifica patologías como incontinencia fecal y dolor anal.
Grube Pagola destacó el área de Radiología, que cuenta con equipo de vanguardia especializado en el tratamiento de cáncer, como gabinete de mastografía y un tomógrafo, capaz de crear imágenes detalladas o exploraciones de regiones internas del cuerpo.
Asimismo, un acelerador lineal que suministra a distancia rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente, con una precisión que evita el tejido sano cercano.
El equipo, con el que se puede atender a más de 30 personas al día, es útil a fin de tratar cáncer de mama, de recto, hígado, próstata y cerebro, entre otros.
El directivo mencionó que el IIMB es gestionado por personal de la UV que combina la cátedra con la atención al público; cuenta con dos Cuerpos Académicos (CA): Investigación, Docencia y Servicio, e Inflamación y Patología; oferta la Maestría en Biomedicina Traslacional, disciplina que tiene por objetivo acelerar la transferencia de los hallazgos de la investigación básica y aplicarlos en el área clínica.
Comentó que los pacientes llegan referidos a través de distintos convenios o de forma propia; se les realiza un análisis socioeconómico con el fin de determinar el costo de los tratamientos, generalmente por debajo de otros sitios similares.
El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas se localiza en la ciudad de Veracruz, sobre la calle Iturbide, entre 20 de Noviembre y Carmen Serdán; la información de los servicios que ofrece está disponible en su página web.