Confirma Cuitláhuac Pese a ecocidio, derribarán más de 65 árboles en Lázaro Cárdenas
|- Gobernador denostó a quienes buscan impedir el devaste de la zona arbolada: “Lamento que muchos de los que se manifiestan son críticos de sofá y redes sociales”.
- Ambientalistas advirtieron que plantar árboles, tardan 30 o 40 años en dar servicios ecosistémicos y serán ubicados lejos de la zona impactada.
#Xalapa
Pese a las protestas e inconformidades ciudadanas por la tala y devastación de al menos 65 árboles sanos para construir un paso a desnivel, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sentenció ya con seguir adelante en la construcción de su puente.
Apenas este domingo, habitantes de la Capital Xalapa, se dieron cita por la mañana, en el camellón que se encuentra frente a la Plaza Urban Center, de la avenida Lázaro Cárdenas, para recolectar cientos de firmas con la finalidad de tramitar un amparo colectivo.
Esta acción es con la intención de impedir que más de 65 árboles sean derribados en la avenida Lázaro Cárdenas debido a la construcción de un paso vehicular a la altura de la Corona.
Sin embargo, mediante un boletín de prensa, el gobernador Cuitláhuac lejos de tomar seriamente el asunto, denostó a quienes buscan impedir el devaste de la zona arbolada y comentó: “Lamento que muchos de los que se manifiestan son críticos de sofá y redes sociales, y no intervienen en los esfuerzos de reforestación, ya que resolver el problema del tráfico demanda realizar proyectos de gran calado; a Lázaro Cárdenas tenemos que darle solución para entrar y salir rápido; recibimos una ciudad caótica y tenemos que desatar los nudos en la salida a Veracruz con el puente de Las Trancas y la salida a México con el de plaza Urban”.
Reiteró que: “A la par de las obras en concreto hidráulico también existen acciones a favor del entorno, de ahí que felicitó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil por adquirir un predio de seis hectáreas y destinarlo como área natural protegida, sumado al rescate del Parque Natura; además, la Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo jornadas de reforestación, la última con más de 80 mil árboles y el próximo 02 de septiembre está previsto sembrar cien mil en el Cofre de Perote, a fin de mitigar los efectos del cambio climático”.
Cuitláhuac se comprometió a atender la manifestación contra la tala en Lázaro Cárdenas “pues, efectivamente, son planchas de cemento que van a incrementar la sensación térmica, pero vamos a compensar de manera inteligente y planificada”.
Organizaciones ambientalistas, advirtieron que plantar nuevos árboles no es necesariamente la mejor solución a corto plazo, ello debido a que para que los árboles brinden los servicios ambientales necesarios deberá pasar un tiempo considerable, “sin olvidar que muchas veces son plantados en espacios alejados a los que son impactados – como sucederá en este caso-; por eso sería bueno que el Gobierno del Estado, evalúe dicha situación y que esta zona tan urbanizada no se quede sin arbolado”, comentaron.
“no importa si son 200 árboles nuevos los que plantemos; sólo recordemos que tardan 30 o 40 años en darnos servicios ecosistémicos al igual que los árboles nos daban ya el servicio. Por rama de cada uno de los árboles, cada rama alberga una tonelada de carbono y se pierden cinco servicios básicos que se cuantifican en recurso económico”, enfatizaron.