OMS teme que la gripe aviar se adapte ‘fácilmente’ a los humanos
|- La OMS expresó su preocupación ante la multiplicación de casos de gripe aviar en mamíferos, lo que puede ayudar al virus a propagarse en nuestra especie.
Tres agencias de la ONU advirtieron el miércoles que el continuo aumento de los brotes de gripe aviar en todo el mundo generó preocupaciones de que el virus podría adaptarse para infectar a los humanos más fácilmente, e instaron a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades y mejorar la higiene en las granjas avícolas.
A principios de este año, una nueva cepa H5N1 de gripe aviar que es altamente contagiosa entre las aves silvestres se propagó explosivamente a nuevas regiones geográficas, infectando y matando a una variedad de especies de mamíferos y generando temores de una pandemia entre los humanos. Sin embargo, solo se han informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de media docena de casos en personas que tuvieron contacto cercano con aves infectadas, y la mayoría de ellos han sido leves.
«Alentamos a todos los países a aumentar su capacidad para monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano», dijo la Dra. Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS. «Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el número creciente de casos de gripe aviar H5N1 detectados en los mamíferos —que son biológicamente más cercanos a los seres humanos que las aves— hace temer que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos».
La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OMSA), dijeron que los países deberían trabajar juntos en todos los sectores para salvar tantos animales como sea posible y proteger a las personas.
Las agencias también señalaron que los países deben compartir datos genéticos de virus de humanos y animales en bases de datos de acceso público. Aproximadamente diez países han informado casos de brotes de gripe aviar en mamíferos terrestres y marinos desde 2022, incluidos visones de cría en España, focas en los Estados Unidos, y leones marinos en Perú y Chile.