Populista el pseudo plan de reforestación en Parque Natura; Nada remedia el “ecocidio”
|- Hay una distancia de más de 4 kilómetros entre el área impactada y el parque; por lo que el daño al medio ambiente al cortar 40 árboles en el camellón de Lázaro Cárdenas, no lo remedia.
- Pese al embate en medios del Gobierno de Veracruz, miles de ciudadanos de Xalapa han firmado la petición para exigir al Estado frenar la tala de árboles para la construcción del Puente Vehicular.
#Xalapa
El descontento hacia el Gobierno del Estado, crece por el “madruguete” en la tala de 40 árboles sanos, mientras que el gobernador Cuitláhuac emprende una campaña mediática en donde asegura que con la Jornada de Compensación Ambiental en el Parque Natura (ubicado a más de cuatro kilómetros del área impactada), se plantaron más de 800 árboles entre haya, sauce, liquidámbar, encino, fresno, cedro nogal y palo blanco, todas endémicas de la región; al tiempo que critica a los inconformes y los llama “ambientalistas de Facebook y Twitter”.
Los ciudadanos y vecinos afectados que defienden el arbolado, manifiestan que las autoridades del gobierno del estado hacen «populismo gubernamental» con «el pseudo plan de reforestación que se acaban de inventar a raíz de las protestas del pueblo xalapeño»; pero ninguna de estas acciones remedian el “ecocidio” al cortar 40 árboles en el camellón de Lázaro Cárdenas, «El daño ocasionado a la ciudadanía xalapeña es irreversible y por lo que no basta un pseudo plan de reforestación que se acaban de inventar a raíz de las protestas del pueblo xalapeño, por lo que no aceptaremos más populismo gubernamental»
En conferencia de prensa advirtieron que continuarán las acciones ciudadanas para defender el arbolado como permanecer en el camellón y seguir con la colecta de firmas.
Así como también, están en espera de que un juez federal conceda el amparo para frenar el corte de árboles.
«Seguimos con los procesos legales, seguimos invitando a la ciudadanía, hemos tenido excelente respuesta, invítanos a instituciones a defensores que quieran sumarse; que pase a dejarnos su firma y seguimos invitando a que pasen sin importar el partido».
Los ciudadanos aseguraron que la protesta nada tiene que ver con partidos políticos, sino que es voluntad propia de vecinos de las colonias Rafael Lucio y Revolución.
«No es un acto partidista como nos dicen que son tiempos electorales. Sabemos que está obra es parte del tiempo electoral; no perdemos la conciencia, no estamos en contra del progreso, estamos a favor de la vida; este movimiento es ciudadano no es nada ilegal, no hay nada turbio y esperamos respuesta y tiempo de escucha» dijeron
Señalaron que por la noche arribaron patrullas con policías municipales y estatales con intención de intimidarlos, Incluso unos encapsularon, pero no caímos en provocaciones y no nos movimos».
Sin embargo y pese al embate en medios del Gobierno del Estado, miles de ciudadanos de Xalapa han firmado la petición para exigir al Estado frenar la tala de árboles para la construcción del Puente Vehicular del Urban Center sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Precisamente, sobre la avenida en medio del tráfico, una decena de jóvenes recaban firmas de vecinos y automovilistas. En unas horas se lograron más de cuatro mil firmas La meta es lograr más de ocho mil para interponer una denuncia ciudadana.
La solidaridad de los xalapeños se ha hecho notar en este movimiento ciudadano, pues han donado agua, comida, tiendas de campaña, lámparas en apoyo a los ciudadanos que hacen guardia 24 horas sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas
Sobre los árboles que aún quedan en pie y las ramas y tronco regados de otros que ya fueron talado, se pueden leer frases como: «Oríllate a firmar’; «Su muerte es tú muerte», «Da una firma por cada árbol», «Hoy firma aquí porque destruimos lo que nos mantiene»
Sobre la avenida, vehículos hacen fila para firmar la petición; mientras expresan su descontento por las obras: El puente no es tan necesario; los árboles sí», dice un taxista que diariamente atraviesa la avenida
«A nosotros nadie nos consultó; violaron nuestro derecho a un medio ambiente sano; y ahora nos quieren convencer con reforestación; no vamos a movernos de aquí”, dice otra vecina del lugar.