Cuitláhuac minimiza y politiza protestas por ecocidio

  • Gobernador, asegura que se sembraron más de 7 millones de árboles, pero éstos no se ven ni se sabe dónde están y no hay fotos ni evidencias de ellos.
  • Ambientalistas temen desalojo por parte de SSP.
  • Desde hace días comenzaron las protestas en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, con la intención de detener el ecocidio en la obra del nuevo paso vehicular, a la que llamaron “construcción de muerte”.

#Xalapa

Según el gobernador Cuitláhuac García, el Gobierno de Veracruz ha realizado un esfuerzo interinstitucional por compensar la expansión de la mancha urbana y el impacto ambiental, sembrándose en la entidad 279 mil plantas endémicas en seis jornadas de reforestación; 9 mil en 2021, 90 mil en 2022 y 180 mil para cerrar este 2023; el índice de sobrevivencia es mayor al 85 por ciento; así mismo, Cuitláhuac informó las acciones implementadas en la materia, destacando la producción de 11.75 millones de plantas en los nueve viveros estatales, de ellos 7.75 millones, fueron donados a la sociedad y cuatro a Sembrando Vida.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo no mostró fotografías de ello, ni evidencias que respalden su dicho.

Así mismo, Cuitláhuac minimizó a las personas que se encuentran defendiendo a los árboles de la Avenida Lázaro Cárdenas y los calificó como “ambientalistas de Facebook, que no han sembrado un árbol”

Además, señaló que algunas personas utilizan políticamente las protestas en contra de la tala de árboles en la Capital Xalapa para postularse en las próximas elecciones: “Hay algunos simuladores que dicen a favor del medioambiente y la verdad no hacen nada por el medioambiente, lo que quieren es postularse a un cargo porque ya vienen las elecciones y quieren jalar adeptos con alguna demanda. También hay gente defensora legítimamente del medioambiente de aquí, yo reconozco, y algunos los conozco. Ellos no buscan cargos: están legítimamente a favor del medioambiente. Otros que nada más se paran porque ya vienen las elecciones, entonces habría que preguntar a todos ellos ¿cuántos árboles han sembrado?”.

Desde hace días comenzaron las protestas de decenas de personas en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, en la Capital Xalapa, con la intención de detener el ecocidio en la obra del nuevo paso vehicular en la colonia Rafael Lucio; la obra a la que llamaron “construcción de muerte” implica el derribo de árboles.

Los protestantes mantienen un campamento en el sitio y lograron salvar alrededor de 12 árboles de más de 30 años de antigüedad. Los integrantes del colectivo recolectan firmas para lograr un amparo federal y que la obra sea parada.

Esta obra es parte del “Plan B” de vialidad que implementó el gobierno de Veracruz al fracasar su proyecto del “Tren Ligero”.

Al respecto, Cuitláhuac informó que existe la necesidad de mejorar la vialidad para la población, y para ello se determinaron acciones encaminadas para evitar el tráfico en el lugar. El objetivo es contar con vías rápidas para agilizar el paso de vehicular, manifestó.

Sin embargo, hay preocupación en el campamento que mantienen pobladores en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas ante los rumores sobre un posible desalojo del Sitio por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A través de un video, pidieron difundir que no están armados ni violentan leyes al protestar para lograr frenar la tala de los árboles que quedan de pie en esta zona en la que se construye el puente vehicular elevado a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

«Nos llegó información en la que dicen que llegarán grupo de granaderos a desalojarnos Como pueden ver no estamos armados; no estamos fuera del marco de la ley; no estamos provocando más que el despertar de la conciencia y la preservación ambiental», dijo una de las mujeres que permanece en el plantón

Afirmaron que no están en contra del progreso; sino a favor de una mejor planeación en donde el espacio verde esté contemplado.

Y ante el temor de ser víctimas de un desalojo violento hicieron un llamado a la población para acompañarlos en este campamento instalado desde la madrugada del martes pasado, tras el derribo de más de 30 árboles en este camellón.

Además; señalaron que lo único que realizan a través de su protesta es la defensa de la vida, por lo que no tienen por qué ser violentados o amedrentados

«Convocamos a todas las asociaciones xalapeños y ciudadanos que quieran sumarse para permanecer aquí. Queremos dejar este video como antecedente en caso de que algo pase con nosotros o seamos amedrentados o violentados; fue advertido cuando no estamos más que realizando la defensa de la vida», indicó la mujer en el video.