Xalapeños frenan “Construcción de la Muerte”
|- Gobierno del Estado, no podrá continuar momentáneamente con el ecocidio y tala de árboles en el camellón de la Av. Lázaro Cárdenas; no consultó a ciudadanía sobre proyecto y no hay prueba científica sobre impacto.
- El Gobierno del Estado, deberá de inmediato realizar acciones pertinentes para no continuar con la construcción del puente vehicular y abstenerse de talar, derribar o remover más árboles o cualquier flora que se encuentre en el camellón de la Av. Lázaro Cárdenas.
#Xalapa
Un Juez Federal de Distrito, otorgó una suspensión provisional a la organización Pro Ambiental Xalapa para frenar el ecocidio y la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas, de esta Capital Xalapa.
De acuerdo con el incidente de suspensión 711/2023 I-B, dicha suspensión provisional se concedió para el efecto de que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”.
Lo anterior, con el objetivo de que las autoridades “de inmediato realicen las acciones pertinentes para no continuar con la construcción del puente vehicular, así como se abstengan de talar, derribar o remover más árboles o cualquier flora que se encuentre en el camellón ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, entre la calle Ismael Cristen y Joaquín Ramírez Cabañas”, localizado entre Urban Center y la Corona.
Se trata del amparo número 711/2023 I-B otorgado por el juez primero de distrito del estado de Veracruz, que frena temporal el puente vehicular en la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz. El recurso fue solicitado por ciudadanos inconformes debido a que el ayuntamiento de Xalapa y de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no los consultaron sobre la obra.
La notificación fue dada a conocer durante el fin de semana; los ambientalistas comentaron que son dos juicios de amparo y ambos fueron otorgados; por esa razón, de manera momentánea se deben detener los trabajos de construcción.
Indicaron que el Gobierno del Estado de Veracruz deberá subsanar y llevar a cabo acciones que les permitan no seguir con la obra del paso a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas, que enlaza a Xalapa con municipios como Banderilla y Emiliano Zapata.
Al respecto, Rafael Bravo, dijo que dicha suspensión es para frenar la construcción del paso superior vehicular, pero la empresa a cargo de la obra no ha aceptado la notificación; esto, pese a que el Juez aceptó el Amparo Colectivo promovido por cientos de ciudadanos.
“Ya se notificó a quienes están a cargo de la obra, pero se han negado a recibir la notificación, es algo que estamos compartiendo para que esté enterada la ciudadanía”, dijo.
Al respecto, refirió que este amparo se obtuvo con las firmas de ciudadanos que se reunieron el pasado 9 de julio, proceso que estuvo a cargo de la organización Pro Ambiental Xalapa.
En ese sentido, explicó que el equipo jurídico se encuentra revisando y analizando el amparo porque se pretende lograr la suspensión definitiva, pero, lamentó que la empresa no acate la suspensión provisional.
Los inconformes, dijeron que mientras la empresa no acate, ellos continuaran en el campamento, así como también la recolección de firmas continuará.
“Se pide a la ciudadanía que siga acudiendo a firmar, pero también que haga relevos, es un plantón ciudadano, pacífico, donde no hay ningún tipo de armas, donde nadie está impidiendo la vialidad, somos ciudadanos manifestándose”, agregó.
De acuerdo a la resolución, si bien hasta el momento no existe prueba científica en el expediente sobre el impacto ambiental de la tala y remoción de los árboles, “lo cierto es que es innegable que ello se traducirá en un impacto negativo para la ciudad y sobre todo para los vecinos de la zona, ya que la vegetación ayuda a la captación de agua y producción de oxígeno, contribuye a evitar la erosión del suelo”.