Gobierno criminaliza derecho de xalapeños a una consulta pública

  • Por “Construcción de Muerte” en Lázaro Cárdenas.
  • “No sólo somos 24, somos más de 16 mil”, respondieron ciudadanos xalapeños al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; quien está priorizando el automóvil por encima del transporte público y el concreto por encima de la tierra y los árboles.
  • Con pancartas, exigen una consulta pública informada, pues no fueron consultados sobre la obra ni la tala de árboles: “Reiteramos que no existe una consulta a vecinos, pasando por su interés legítimo y su capacidad de elegir; solicitamos que la consulta sea de acceso al público y medios de comunicación”.

#Xalapa

“No solo somos 24, somos más de 16 mil”, respondieron ciudadanos xalapeños que se mantienen en plantón en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez (quien nación en Tihuatlán y no en Xalapa), que los acusó de afectar el interés “superior” de la vialidad al ganar un amparo para frenar el talado de árboles por las obras de construcción de un puente elevado, al que se le ha denominado “Construcción de Muerte”.

Los xalapeños afirmaron que con su movimiento señalaron las inconsistencias en los procesos y documentos oficiales del proyecto alusivo a la construcción del puente vehicular a la altura de Urban Center: “Buscamos no sólo salvaguardar los árboles de la avenida Lázaro Cárdenas sino cuestionar una planeación urbana y movilidad que está priorizando el automóvil privado y empresarial por encima del transporte público y el concreto por encima de la tierra”.

Además, indicaron que su movimiento busca el interés público mayor, siendo éste el cuidado a la vida, lo anterior, luego que Cuitláhuac, apeló a los jueces de distrito que analizan los amparos que vean por el interés público mayor.

Este martes al mediodía, ciudadanos que se mantienen en un plantón en la avenida Lázaro Cárdenas denunciaron que han sido víctimas de criminalización por parte de gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ha minimizado la protesta señalando que se trata de un grupo de 24 personas que promovieron el amparo contra la obra de construcción del puente vehicular.

“Estoy muy indignada por las declaraciones del gobernador donde ha hecho comentarios lacerantes y que nos están criminalizando por exigir nuestro derecho a la consulta pública, nuestro derecho al medio ambiente”, señaló una vecina.

En conferencia de prensa desde el lugar del campamento, los vecinos afirmaron que son más de 16 mil las firmas de apoyo que han obtenido pero que se pretende minimizar la protesta e incluso hay personas que acuden a tomarles fotografías y grabarlos como una forma de amedrentarlos.

“Este movimiento es ciudadano, de vecinos, no hay ningún partido político en este lugar, No somos 24 personas, llevamos más de 16 mil 225 firmas”, agregó.

Con pancartas en las que exigen una consulta pública informada, los ciudadanos afirmaron que pese a lo que han señalado las autoridades, no fueron consultados sobre la obra ni mucho menos sobre la tala de los árboles.

Además, indican que han solicitado el transplante de los árboles que es viable pero la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) afirma que sería muy caro.

Así mismo, desmintieron que los árboles talados estaban a punto de caerse, pues afirman que de 53 árboles que se mencionan en el dictamen del proyecto, 49 estaban sanos, sólo cuatro enfermos y el riesgo de caído era muy bajo.

Señalan que al inicio de las obras fueron 49 los talados y se mantienen en resguardo seis, dos de ellos enfermos pero que buscarán el apoyo de especialistas para poderlos salvar.

“Reiteramos que no existe una consulta a vecinos, pasando por su interés legítimo y su capacidad de elegir cómo gestionar la zona que habita; solicitamos que la consulta sea de acceso al público y medios de comunicación”, indicó.

Por su parte, el presidente de Resistencia Ciudadana Xalapeña, Ricardo Alarcón; consideró que debe haber un replanteamiento de la obra y que han buscado a las autoridades del Gobierno del estado sin respuesta.

“Tiene que ser enfocada en un ámbito de sostenibilidad y sustentabilidad (…) Se han estado buscando los canales de comunicación, pero no los hay”, lamentó.

El arquitecto Antonio Sainz, vecino de la zona, afirmó un puente como el que se propone no resuelve las necesidades de la población: “Este puente no resuelve el problema a fondo y lo que pedimos es que haya una movilidad de forma equitativa; en Xalapa urge una modernización del transporte urbano, un puente va a empoderar a un vehículo pero ¿dónde quedan los peatones, los ciclistas, los árboles que ya perdimos?”, criticó.

Señaló que se ha hecho llegar al Gobierno del Estado, proyectos para implementar un metrobús así como formas de hacerse llegar de recursos económicos para hacerlo; sin embargo, no ha habido respuesta.