Libramiento de Coatepec, otro ecocidio en marcha

• Tampoco hubo consulta a la ciudadanía.
• Gestionado por Eric Cisneros; en el Libramiento de Coatepec se tumbarán más de 1,200 árboles. Sólo se enfocaron en la autorización de propietarios a cambio de autorizarles abrir fraccionamientos; más no de ciudadanos.
• El Nido del Halcón, los puentes de las Trancas y Lázaro Cárdenas (“Construcción de Muerte”) y ahora el Libramiento de Coatepec; son obras que han despertado la conciencia ciudadana, ante los ecocidios cometidos con la tala de árboles

#Xalapa

El Gobierno del Estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez; se está caracterizado por realizar controvertidas obras en las que se han devastado una gran cantidad de árboles y fauna, sin que se haya consultado a la ciudadanía, anteponiendo el cemento sobre la vegetación e imponiendo su voluntad sobre la voluntad de la población.

El Nido del Halcón, los puentes vehiculares de las Trancas y Lázaro Cárdenas (llamado “Construcción de Muerte”) y ahora el Libramiento de Coatepec; son las obras más visibles y que han despertado la conciencia ciudadana, ante los ecocidios cometidos con la tala indiscriminada de árboles.

En el puente ubicado en Lázaro Cárdenas, específicamente, ambientalistas promovieron amparos con más de 16 mil firmas, para suspender dicha “Construcción de Muerte”.

En Coatepec los ciudadanos exigen al Gobierno del estado una mayor transparencia en el proceso de construcción del libramiento y medidas efectivas para prevenir y remediar los impactos ambientales derivados de esta obra en curso.

El proyecto de la segunda etapa del libramiento genera preocupación entre los habitantes debido a que, según datos oficiales, más de 1,200 árboles están siendo derribados y la fauna de la región se verá afectada significativamente.

Así mismo, el principal reclamo de la comunidad es que las autoridades no han consultado adecuadamente a los pobladores sobre el proyecto.

Inconformes, afirman que las autoridades únicamente se enfocaron en obtener los permisos de los ejidatarios y propietarios de terrenos, sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos directamente impactados; por lo que exigieron claridad sobre los beneficios que obtendrán aquellos que permitieron la construcción, pues se habrían otorgado permisos para urbanizar, y quieren que se esclarezcan estas cuestiones.

El proyecto del libramiento incluye la habilitación de terracerías, la construcción de obras de drenaje debido a que atraviesa dos arroyos, pavimento con concreto asfáltico y obras complementarias en dos entronques.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adjudicó el contrato de la obra a la empresa Inasa Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V., en asociación con Eyasa, S. de R.L. de CV., por un monto de 215 millones 384 mil 882.27 pesos, sin incluir el IVA.

De acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental el trazado del libramiento afectará una superficie de 11.99 hectáreas, incluyendo terrenos agrícolas y vegetación secundaria arbórea, que incluye arbustos de café y plátano.

El estudio de impacto ambiental de SEMARNAT identificó 33 familias de árboles y diversas poblaciones de reptiles, anfibios, aves y mamíferos, algunos bajo protección especial.

El inicio del proyecto se encuentra cerca de la comunidad de La Orduña, y finaliza cerca del desvío hacia la comunidad de Zimpizahua.

Fue el propio alcalde Raymundo Andrade Rivera, quien afirmó que Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se encargó de gestionar la obra y de consultar a los propietarios.

Raymundo Andrade, confirmó que algunos propietarios de terrenos solicitaron facilidades para construir fraccionamientos y obtener otros beneficios, y que parte de los terrenos donados se destinarán como áreas verdes para compensar la pérdida de espacio: «Piden que podamos pagar algunos derechos. Piden derechos de uso de suelo, factibilidades para que puedan desarrollar algún fraccionamiento, la parte que donen se tomará como área verde para que no se les quite más terreno», declaró.