¿Adiós Peso Pluma? Chihuahua prohíbe los corridos tumbados y el reggaetón
|- El cabildo de la ciudad de Chihuahua busca proteger a las niñas, adolescentes y mujeres adultas de mensajes con violencia de género.
Los corridos tumbados y el género urbano han sido duramente criticados porque algunos de sus exponentes interpretan canciones en las que se atenta contra la dignidad de las mujeres, por ello, el cabildo de la ciudad de Chihuahua reformó el reglamento local en el que prohíbe conciertos de estos y otros géneros musicales en donde se fomente la violencia hacia las mujeres u otros grupos sociales.
Este reglamento obligará a los artistas que lleguen a presentarse en el territorio de la capital del estado a limitar sus canciones y el contenido de ellas, de lo contrario, serán acreedores a una multa.
Esta medida no prohíbe el consumo de estos géneros o de las canciones con mensajes misóginos o sexuales, pero evita que estos mensajes se difundan en eventos masivos, esto considerando que la entidad es una de las más peligrosas para las mujeres.
Aprueban dictamen para prohibir corridos tumbados y reggaetón en Chihuahua
Durante la sesión de cabildo de Chihuahua, se aprobó de manera unánime reformar el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, así como el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para prevenir la violencia de género.
Estas reformas entrarán en vigor un día después de que sean publicadas en la gaceta municipal, y serán las autoridades municipales las encargadas de vigilar que se respeten en los espectáculos públicos que se realicen en la ciudad.
La regidora Ana Lilia Orozco, aseguró que este cambio a los reglamentos es a favor de las niñas, adolecentes, jóvenes y mujeres adultas, por lo que seguirá luchando para que gocen de na vida libre de violencia.
“Creemos que la igualdad no solo es un derecho fundamenta, es también la clave para el desarrollo de nuestro municipio”
Las multas por eventos con corridos tumbados y reggaetón en Chihuahua
Marco Bonilla, presidente municipal de la capital del estado, mencionó que las multas irán de los 674 mil pesos al millón 400 mil pesos para todos aquellos que interpreten canciones que promuevan violencia de género o propicien su denigración, discriminación, marginación o exclusión.
El dinero recaudado por estas multas será destinado a programas de prevención de la violencia y a refugios de mujeres violentadas.