Exigen frenar ecocidio y puente en L. Cárdenas
|- En la Cámara de Diputados, la diputada federal de Morena, Ivonne Cisneros Luján; demandó al Gobierno del Estado detener la construcción del puente vehicular y la tala de árboles, a la altura de la plaza Urban Center.
- En San Lázaro, se pidió que este proyecto, así como los futuros sean consultados de manera clara y transparente a la ciudadanía mediante encuestas, además de que se presenten y priorice programas de movilidad sostenibles.
# Xalapa
Xalapa
Por medio de un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, la diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Angélica Ivonne Cisneros Luján exigió al Gobierno del Estado detener la construcción del puente vehicular y el ecocidio con la tala de árboles en Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center.
Con fecha 24 de julio, la Legisladora solicitó además ante la Cámara Baja la organización de una consulta popular y la formulación de un programa de movilidad urbana sostenible para proteger al medio ambiente.
Con fecha del 24 de julio, la legisladora pidió que este proyecto, así como los futuros sean consultados a la ciudadanía mediante encuestas, además de que se presenten y priorice programas de movilidad sostenibles.
De acuerdo con la diputada federal morenista, se debe de priorizar al medioambiente y los gobiernos están obligados a presentar planes de reforestación y sus beneficios al bienestar de la ciudad. La funcionaria aseguró que nunca se presentaron en el caso de la obra del puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, en la Capital Xalapa.
“Xalapa requiere de programas de movilidad urbana sostenibles que no prioriza en la construcción de caminos de concreto para el mayor uso del vehículo motor, sino que el centro de las políticas públicas sea la protección al ambiente, la mitigación del cambio climático y la promoción y protección de las personas peatones o ciclistas”, dijo.
Comentó que en la Capital Xalapa ya se sienten los efectos del cambio climático y la tala de árboles impulsa a que tenga un mayor impacto. También denunció las manifestaciones ciudadanas por la falta de agua y las altas temperaturas.
En el escrito presentado ante la Cámara Baja, explicó que los árboles en edad madura que fueron talados para la construcción del puente vehicular Urban Center eran proveedores de servicios ambientales como la regulación térmica y la recarga de agua.
“Que el proyecto sea difundido de manera transparente y clara para que la ciudadanía pueda analizarlo y participar en la toma de decisiones en este tema que le afecta de manera directa y que puedan tener consecuencias en el corto mediano y largo plazo”, dijo.
Señaló que, en estos casos, el Gobierno del Estado no informó a la ciudadanía sobre el impacto al medio ambiente a corto plazo que podría tener la obra, por lo que para futuros proyectos se deben realizar consultas populares con los habitantes.