UV, de las mejores universidades del sureste mexicano; Afirman estudiantes de movilidad
|- Ana María Díaz, Francisco Lorenzo Plazola, Edson Joseph Peralta y Rodrigo Jesús Alto, realizan estancia de dos meses como parte del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica.
- Estarán como parte del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023.
#Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV) es una de las mejores instituciones de educación superior (IES) del sureste de México, ejemplo de ello es el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con plantas medicinales de uso tradicional, expresaron estudiantes que realizan movilidad apoyados por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).
Ana María Díaz Solano, Francisco Lorenzo Plazola y Edson Joseph Peralta Mariano, estudiantes del programa de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Rodrigo Jesús Alto Cuate, alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estarán en la UV durante dos meses como parte del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023.
Los jóvenes coincidieron en que seleccionaron a esta casa de estudios para realizar dicha estancia, ya que tenían conocimiento que en el Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), específicamente en el grupo CQBIS, desarrollan investigación sobre las plantas medicinales de uso tradicional. Además, la Universidad es considerada una de las mejores en el sureste mexicano.
Joseph Peralta contó que desde semestres previos ha trabajado con extractos de plantas y al buscar se dio cuenta que en la Facultad de QFB de la UV hay una línea de investigación enfocada en el tema de su interés, que es la cicatrización.
“Es necesario impulsar la investigación nacional y justamente es lo que se hace aquí, al desarrollar proyectos que regresan a lo tradicional, a las plantas herbales, pero con el uso de la ciencia y la tecnología para potenciar sus propiedades.”
Rodrigo Jesús Alto dijo que su interés por estar en la UV es adquirir nuevos aprendizajes prácticos en el laboratorio, el cual es un aspecto fundamental para la profesión del químico farmacéutico biólogo y carreras afines, considerando que, después de venir de dos años de pandemia les ocasionó algunas deficiencias académicas.
“Siempre había estado interesado en estudiar en esta Universidad porque es una de las mejores del sureste del país y porque me interesa conocer y profundizar en el uso tradicional de las plantas medicinales, qué mejor que rescatarlas con la metodología científica.”
Lamentó que la diversidad de hierbas medicinales que existen en México no pueda usarse en beneficio de la sociedad debido al poco desarrollo científico, y justamente las estancias de universitarios impactan positivamente en este aspecto.
Para Francisco Lorenzo Plazola, la oportunidad de realizar movilidad en una IES del país les permite conocer y poner en práctica nuevas formas y metodologías de hacer ciencia, “siento que al apoyarnos unos a otros, también aprendemos”.
Por último, Ana María Díaz recordó que desde antes que iniciara sus estudios universitarios ya tenía el interés de trabajar con plantas para averiguar qué beneficios podían resultar de ellas; posteriormente, se ha enfocado en el tratamiento de la diabetes, en cómo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, y la UV es de las pocas instituciones que ofrecían una línea de investigación que abordan este tema.