Regreso a clases: padres gastarán más de 7 mil pesos por alumno en 2023

Para el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024, los padres de familia gastarán más de 7 mil pesos por alumno, según reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con la ANPEC, este regreso a clases se encareció un 30%, respecto al de 2022. Para surtir la lista de útiles escolares se necesitarán, al menos, 1,600 pesos, zapatos y tenis 1,200 pesos, uniformes 1,900 pesos, y la mochila costará 500 pesos, lo que da un total de 5,200 pesos.

A este gasto, se le suman los 2,000 pesos que algunas escuelas piden a los padres de familia, por alumno, por concepto de cuotas escolares o “aportaciones voluntarias”.

En total, en este regreso a clases, los padres de familia gastarán hasta 7,200 pesos por alumno, lo que significa un encarecimiento del 30%.

La inflación le pegó a la producción y distribución de útiles escolares, adicional, que se ha acostumbrado a que los padres paguen por el mantenimiento y limpieza de las escuelas, con las famosas cuotas escolares.

Cerca de 29 millones de alumnos regresan a clases para este ciclo escolar 2023-2024.

Los gastos escolares que las familias erogaron para el ciclo 2022-2023 fueron difíciles de solventar, porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte. Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La ANPEC señala que las autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares, hasta en 11 productos más. Destacan que solicitaron limpiadores de pisos como Pinol y cloro, para el aseo de los salones, y en algunos casos, hasta pidieron pintura.

Todos estos gastos sumados dan un total por alumno de 7,200 pesos, cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar. Muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es abismal: 75% más baratos. Pero, como todos lo sabemos, son de mala calidad y de corta durabilidad”, comentó Rivera.

La ANPEC pide a los padres de familia que no se presionen para comprar toda la lista de útiles, y que los alumnos no deben llevar todo desde el primer día de clases. Además, aconsejan reciclar aquellos útiles que puedan volver a usarse para este ciclo escolar.