Cuitláhuac y Yunes Linares pactaron impunidad; Denuncia Duarte

  • “Yo no sé qué les sepa éste último (Miguel Ángel Yunes Linares) para que (Cuitláhuac García Jiménez) le tenga tanto miedo, ¿así o más evidente?”; enfatizó Javier Duarte.
  • “Éste es una prueba más del pacto de impunidad que existe entre el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con Miguel Ángel Yunes Linares”, escribió.

#Xalapa

Este miércoles, el Exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer un escrito con el cual denuncia y asegura que “Éste es una prueba más del pacto de impunidad que existe entre el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con Miguel Ángel Yunes Linares”, al tiempo que se pregunta: “yo no sé qué les sepa éste último (Miguel Ángel Yunes Linares) para que (Cuitláhuac García Jiménez) le tenga tanto miedo, ¿así o más evidente?”

El escrito en el que el Exgobernador Javier Duarte, basa su denuncia, afirma:

Alegando que se trata de material «reservado» o «confidencial», la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns; se niega a hacer pública la información sobre las denuncias presentadas contra el Exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la FGE a transparentar la información relacionada con las denuncias presentadas contra el ex gobernador por presuntos desvíos ocurridos durante su administración, así como otros delitos en los que estarían involucrados sus hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, pero la Fiscalía rechazó divulgar la documentación vinculada a dichas denuncias, argumentando que los registros de la investigación y los documentos asociados están sujetos a reserva y que solo pueden ser consultados por las partes involucradas en el proceso.

La FGE defiende su posición al hacer referencia al artículo 384 del Código Penal estatal, asegurando que no se vulnera el derecho de acceso a la información, y que el acceso a estos datos estará sujeto a las etapas procesales, aunque el imputado puede revisar los registros en la sede ministerial o solicitar copias.

En 2016, Miguel Ángel Yunes Linares, fue señalado por ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita en agravio de agremiados de la Sección 32 del SNTE, cuando fue director general del ISSSTE.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias contra Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el 25 de julio, también en Twitter, el Exgobernador Duarte, argumentó un pacto de impunidad entre García Jiménez con Yunes Linares al mostrar una foto de este último aparentemente en una expedición de buceo.

“Es claro el acuerdo de impunidad que existe entre el Gobierno de Cuitláhuac y

Yunes, ya que mientras el ExSecretario de Gobierno (Rogelio F.) y el ExFiscal General (Jorge W.) yunistas se encuentran privados de la libertad, su jefe miren cómo se la pasa». Escribió el Exgobernador.

Así mismo, el 25 de mayo de este año se dio a conocer, que de acuerdo con el último Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2018, entregado el pasado mes de marzo al Congreso del Estado, el Orfis decidió perdonar diversas irregularidades cometidas en el bienio yunista e incluso dejó prescribir algunas responsabilidades administrativas.

Lo anterior, a pesar de que se pagaron mil 44 millones de pesos para la instalación de 6 mil 476 cámaras que emitirían señal en tiempo real a los distintos C-4 instalados en el Estado. Dicho contrato se hizo a favor de la empresa Comtelsat, a pesar de que había sido ya inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de 2 años, por el incumplimiento de un contrato a favor de Pemex.