¿Caza de brujas? Hechiceros y chamanes pagarán impuestos al SAT
|¿Caza de brujas? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará impuestos a hechiceros, chamanes, curanderos, y demás personas que se dedican a hacer «trabajos» energéticos o con plantas medicinales.
El SAT amplió su catálogo de servicios y productos, y ahora permitirá que los hechiceros, chamanes y personas que se dedican a hacer trabajos con energía puedan emitir facturas.
Los servicios de hechicería, curanderos, chamanes y trabajos con energía han sido incluidos en la división de salud, dentro del grupo de medicina alternativa y holística.
Cada una de estas actividades cuenta con una clave asignada para efectuar la facturación. Según el SAT, es responsabilidad de quienes emiten la factura identificar la clave que corresponda de acuerdo con la naturaleza del producto o servicio.
Los hechiceros, chamanes y demás personas que llevan a cabo estos procedimientos deben cumplir con sus obligaciones fiscales, asegurándose de que sus comercios estén debidamente registrados y contribuyendo con el pago de impuestos al SAT.
Por otro lado, las personas que acudan a recibir estos servicios podrán deducirlos de impuestos utilizando la clave registrada en el SAT.
Cualquier contribuyente interesado en conocer una clave específica para algún tipo de servicio puede consultarla en el catálogo de servicios y productos en línea.
Solo se necesita completar las categorías de tipo, división, grupo y clase para obtener la información necesaria.
El SAT lanza una app para facturar desde el celular
El SAT también lanzó una aplicación para facilitar la facturación desde dispositivos móviles. Esta aplicación proporciona un formato de llenado de facturas más sencillo, permite guardar plantillas y una lista de clientes frecuentes.
Además, es posible consultar facturas emitidas y recibidas, timbrar facturas al instante con el Certificado de Sello Digital (CSD), generar un código QR con información fiscal y simplificar el registro de datos de clientes.
Las facturas generadas con la aplicación pueden compartirse a través de correo electrónico, WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones.
¿Cómo descargar la app del SAT para facturar?
La aplicación del SAT está disponible para dispositivos iOS y Android, y para usarla es necesario contar con una contraseña activa y un Certificado de Sello Digital vigente.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia del SAT para que tanto personas físicas como morales puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera rápida, sencilla y segura.
La factura 4.0 es uno de los cambios más recientes del SAT, pero su implementación a nivel nacional llevó tiempo debido a los nuevos requisitos para emitir facturas, que incluyen el Registro Federal del Contribuyente (RFC), nombre, razón o denominación social, código postal del domicilio fiscal y uso del comprobante fiscal.
En el catálogo, estos servicios se encuentran bajo el apartado de «Curanderos», y también se han registrado códigos para prácticas herbales, curas con algas marinas y aguas termales.