Gobernador intenta convencer, pero no presenta estudios ni certificados de impacto ambiental

  • Estado pretende imponer su decisión de realizar el puente vehicular en Lázaro Cárdenas; mientras que los Xalapeños quieren una consulta pública para definirlo, pues no les consultaron.
  • Cuitláhuac, sin ninguna demostración científica ni avalada por un organismo especializado y sin contar con una consulta ciudadana, certificada por notario público; pretende imponer el puente en Lázaro Cárdenas.

#Xalapa

Mientras que los Xalapeños quieren una consulta pública para definir el destino del puente vehicular en Lázaro Cárdenas; el Gobierno del Estado pretende imponer su decisión de realizarla y argumenta tener las pruebas que demuestran y justifican su construcción; sin embargo, no presentó estudios certificados ni avalados por entidades especializadas en medio ambiente ni tampoco el nombre del notario que dio fe a los estudios y la metodología implementada en éstos.

Según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el puente vehicular en Lázaro Cárdenas, a la altura de Urban Center, permitirá anular la emisión de 14 mil 555 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) en la ciudad, pues serán suprimidos los semáforos de Gildardo Avilés y la Corona, que significan una espera de un minuto 8 segundos y 35 segundos, respectivamente.

Así lo dio a conocer este jueves, al presentar un supuesto estudio de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) basado en el método i-Tree y datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la cual contabiliza un tránsito de 74 mil 988 automóviles diarios en ese punto de 400 metros de longitud, cuya contaminación es de 318 gramos de CO2 por kilómetro.

Según Cuitláhuac, la captación de los gases de efecto invernadero de los árboles retirados era de apenas 13.66 toneladas anuales, es decir, una milésima parte del total; mientras que dicha emisión calculada en vehículos detenidos, más la generada por los que siguen en movimiento suma 18 mil 043 tons. Es decir, cuando el puente entre en funcionamiento la cifra será de 3 mil 488.

He aquí, de donde se basa Cuitláhuac para argumentar que “Ésa es la diferencia y la justificación medioambiental del proyecto Plan B”, aseguró; así mismo se dijo convencido de mantener las jornadas de reforestación y el impulso de reservas como la recién adquirida por el Ayuntamiento de Xalapa, de 60 mil metros cuadrados, y una más que gestiona el de Coatepec, de 120 hectáreas, aunque se encuentren a más de 4 kilómetros del área impactada.

Acompañado por el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, enfatizó que la avenida Lázaro Cárdenas es parte de la Carretera Federal 140 que conecta el centro de la República y el puerto de Veracruz, siendo paso obligado del comercio, proveeduría local y casi 40 mil unidades particulares.

“Tenemos que compensar el crecimiento de la mancha urbana con medidas que permitan mitigar el cambio climático en nuestra bella capital”, dijo al afirmar que el mayor impacto no está en un camellón sino en las faldas del Cofre de Perote, por ejemplo.

Finalmente, sin ninguna demostración científica ni avalada por un organismo especializado y sin contar con una consulta ciudadana, certificada por notario público; Cuitláhuac exhortó a los jueces federales analizar las emisiones que evitará el puente, “pues lo que pretenden cubrir mediante amparos es nada comparado con el daño que causaría el interrumpir la obra, además de que debe prevalecer el interés mayor de la población”.