Pese al amparo, Gobierno reanuda puente en L. Cárdenas en contra de xalapeños

  • Estado interpretó la resolución a conveniencia, pues mientras exista la suspensión provisional; no deberían continuar el proyecto, porque incluso si se obedece la determinación de uno de los amparos, tendrían que rehacer el proyecto.
  • Desmintieron que el plantón en el camellón de la avenida L. Cárdenas ya se haya retirado; afirman que los xalapeños siguen ahí y también habrá seguimiento al tema del amparo por vías legales.

#Xalapa

Hace una semana, un grupo de ambientalistas, integrantes de Resistencia Ciudadana afirmaron contar con 16 mil 255 firmas ciudadanas y no ser un “capricho de 24 personas”, para solicitar que se hagan cumplir la Ley de Plebiscito y Referendo, que es una consulta a las y los xalapeños que encuadra con el poder de votar y decidir; para saber si los ciudadanos están a favor o en contra de la construcción del Puente Vehicular sobre el bulevar Lázaro Cárdenas en la Capital Xalapa: “Es un instrumento para tener voz en contra del autoritarismo por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, que ha sido muy notorio en las últimas semanas y con esta consulta estamos exigiendo que nuestra voz sea escuchada”, indicó Ricardo Alarcón, uno de los manifestantes ambientalistas.

Pero, lo anterior poco o nada le importó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; quien anunció que el proyecto del Puente Superior Vehicular, en la avenida Lázaro Cárdenas de la Capital Xalapa, retomará su construcción de acuerdo con los planes estatales.

Según Cuitláhuac, éstas se retomarán luego de que un juez determinó los trabajos se pueden continuar, se hará con los debidos cuidados y se apegarán a los lineamientos para el cuidado del entorno ecológico: “El Juez ya determinó que se pueda continuar, la vamos a acatar, tiene unos agregados que debemos cumplir sobre los cuidados. Determinó que se continúa la obra sin afectar lo que no esté contemplado en el proyecto y tenemos que acatarlo así”, manifestó.

En cuanto a los manifestantes, Cuitláhuac trató de minimizarlos y politizar su presencia al señalar que “se trata de un grupo de personas, algunas sí tienen un interés ambiental, pero ya lo habíamos visto que ahí aparecieron actores políticos, gente que quizá quiere postularse para un cargo en las siguientes elecciones, quiere buscar alguna bandera ambientalista”, refirió.

Sin embargo al reiniciar los trabajos, el presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo; señaló que el gobierno no está respetando la suspensión provisional vigente contra la obra de construcción del Puente Vehicular elevado en la avenida Lázaro Cárdenas: “Todavía sigue vigente la solicitud de amparo radicada en el expediente 711 en la cual se suspende provisionalmente la obra hasta que conozca el nuevo juez el caso; ya que el que se pronunció incompetente para conocer del caso; pero dejó vigente su resolución, entonces todavía está la suspensión provisional del 711”, indicó.

Comentó que si bien un juez federal determinó que la obra puede seguir siempre y cuando no haya más tala de árboles, hay otra solicitud de amparo en revisión en la que el juez determinó la suspensión provisional de la obra y no se está respetando, por lo que darán cauce legal a la omisión de la autoridad estatal: «Hubo unas modificaciones a dos amparos; en este caso fueron en 710 y el 683 que son los que se modificaron con condiciones. La obra del puente elevado puede seguir siempre y cuando no afecte a la vegetación y no haya tala; esto incluye obviamente no talar más árboles», dijo

Al preguntarle sobre el anuncio que dio Cuitláhuac con relación al reinicio las obras porque un juez determinó que sí pueden continuar, Rafael Bravo señaló que están interpretando esta resolución «a conveniencia»

«Hemos visto que las obran han continuado en estos días con trabajos en el sitio; ellos interpretaron la resolución a su conveniencia, que pueden seguir la obra siempre y cuando no haya afectación a arbolado, pero como yo hubo árboles talados están trabajando en esta zona donde ya estuvo el impacto», agregó.

El activista comentó que mientras exista la suspensión provisional; no deberían continuar el proyecto, porque incluso si se obedece la determinación de uno de los amparos tendrían que rehacer el proyecto.

«Talaron un tramo, pero no es en totalidad el espacio que va a ocupar la obra; entonces en los sitios en donde todavía hay arbolado tendrían que rehacer o modificar el proyecto», comentó.

También desmintió que el plantón en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas ya se haya retirado pues insistió en que los xalapeños siguen ahí y también habrá seguimiento al tema del amparo por vías legales: «El plantón todavía lo mantienen las personas, esto es algo muy interesante lo que ha pasado en el plantón, porque lo que inició por una tala de árboles ha ido transformando en un movimiento incluso cultural, el equipo jurídico sigue dándole continuidad y se dará seguimiento a esta omisión de una orden del juez porque buscamos obtener la suspensión definitiva del proyecto».