Pese a errores, los estados repartirán libros de texto
|- Durante una reunión de secretarios de Educación de los estados con Leticia Ramírez, la mayoría dice que sí los va a distribuir.
Sin la presencia de la secretaria de Educación de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que acordó con los titulares de educación de 31 entidades del país, que los Nuevos Libros de Texto Gratuitos estén en cada una de las escuelas del país, el próximo 28 de agosto.
A través de su cuenta de Twitter la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya compartió que en el marco de la LVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizada en Pachuca, se decidió que los libros sí llegarán a los salones de clase.
Sin embargo, más tarde, en la conferencia vespertina donde se habló de los libros de segundo año de primaria, la secretaria Ramírez Amaya aclaró que el acuerdo para distribuir los libros en las escuelas fue adoptado por la mayoría de los secretarios y secretarias de educación, aunque los titulares de educación de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes determinaron que también lo harían “siempre y cuando no hubiera un impedimento legal”.
Y el acuerdo que nosotros tenemos es que no hay impedimento legal para ello, sin embargo ellos están a la espera, pero plantearon que también se trabajaría con ellos si eso no sucede”, explicó.
Hasta el pasado miércoles, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato mantenían su decisión de no distribuir los materiales para el nuevo ciclo escolar.
PUBLICIDAD
CONTENIDO EN COLABORACIÓN
No obstante, la secretaria Ramírez Amaya, afirmó que en la reunión del Conaedu, los secretarios y secretarias presentes mostraron una “maravillosa disposición” y todos ellos estuvieron de acuerdo en que es importante seguir avanzado en el proyecto educativo de la cuarta transformación
Cabe señalar que el acuerdo fue con las autoridades educativas que participaron en el Conaedu, por lo que Chihuahua mantendría su decisión de no distribuir los materiales educativos.
Además, ayer jueves un juez federal le concedió a Chihuahua un amparo para evitar la distribución de los textos en las escuelas del estado.
Al respecto en la conferencia en Palacio Nacional, Ramírez Amaya mencionó que como no estuvo presente “no se le puede mencionar ni de un lado ni del otro”.
En este contexto, la secretaria detalló que existen 6 amparos al plan de estudio y 12 a los libros de texto, de los cuales, en diferentes momentos procesales, sólo hay uno que está por resolverse.
Que fue el de la suspensión definitiva pero a diferentes momentos del proceso, y ese se cumplirá en el momento correspondiente que tiene que ver con la publicación de los programas sintéticos y la Secretaría de Educación Pública lo ha dicho aquí, lo ha dicho en otros lados publicará los programas sintéticos antes del inicio del ciclo escolar. Será muy pronto que estén publicados los programas sintéticos y no hay impedimento alguno para que se repartan, se distribuyan y se utilicen el día 28 de agosto”
Sólo hay uno con vida (amparo) y será resuelto en próximos días”, garantizó
De acuerdo con Ramírez Amaya, todos los amparos que se le han interpuesto a la dependencia y que no están en un momento procesal, han sido a favor de la SEP.
Hay unos que ya salieron a favor de la SEP, hay otros que salieron a favor de la Secretaría pero los quejosos tuvieron la oportunidad de meter un procedimiento legal que se los permite, creemos que vamos a ganar pero todavía no sabemos si ellos van a meter una queja, un recurso de revisión”, manifestó.