CDMX registra cinco años con índices delictivos a la baja: Harfuch
|- Varios de estos delincuentes, fueron detenidos en otras entidades federativas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, señaló Harfuch.
En la Ciudad de México, gracias a las transformación de las instituciones de seguridad y su fortalecimiento “a lo largo de casi cinco años los índices delictivos han disminuido significativamente”, aseguró el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Durante el “Informe de Seguridad Julio 2023” presentado en la sede del Gobierno capitalino, el jefe de la Policía precisó que de enero de 2020 a la fecha, “el modelo instaurado ha permitido la detención de 2 mil 260 presuntos delincuentes, todos por delitos de alto impacto” y han sido desarticuladas 254 células criminales de grupos delictivos locales, así como de otras organizaciones establecidas en diversas entidades federativas o regiones del país.
“Estas células, llegan a tener operaciones de trasiego, almacenamiento y distribución de narcóticos en la Ciudad, muchas veces generando violencia”, afirmó Harfuch.
Detalló que de enero de 2020 a julio pasado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se realizaron 124 operativos, logrando la detención 163 generadores de violencia de 12 grupos delictivos.
Varios de estos delincuentes, fueron detenidos en otras entidades federativas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, señaló Harfuch.
En tanto, en los primeros siete meses del año, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se llevaron a cabo 644 cateos, en las 16 alcaldías, con más de 650 presuntos delincuentes detenidos por delitos de alto impacto.
Se logró además, “el aseguramiento de miles de dosis de cocaína y otras drogas, más de 200 vehículos, más de 100 armas cortas y largas, y alrededor de 37 toneladas de autopartes relacionadas al delito de robo de vehículo, disminuyendo drásticamente las capacidades financieras, logísticas y de movilidad de la delincuencia para dañar a la sociedad”, afirmó Harfuch.
Asimismo, el secretario de Seguridad subrayó que los robos, ocurridos entre julio y principios de agosto, a tres joyerías; uno en Miguel Hidalgo, otro en Gustavo A. Madero y otro en la alcaldía Iztapalapa; en Plaza Antara, Plaza Tepeyac y Plaza Antenas, respectivamente, “no quedarán impunes”.
Acentuó que “aunque faltan personas por detener”, al momento, por el robo e en Plaza Antara, del 26 de junio pasado, de cuatro participantes, hay tres detenidos; por el robo a Plaza Tepeyac, en la Gustavo A. Madero, ocurrido un mes después, el 25 de julio, se tienen cinco detenidos y por el reciente robo en Parque las Antenas, en la alcaldía Iztapalapa, son dos los detenidos.
“Faltan personas por detener y es el compromiso de la Policía de la Ciudad de México, detener a todos, tal cual lo instruyó el jefe de Gobierno”, afirmó Omar García Harfuch.
Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que “entre 2022 y 2023, son 18 objetivos prioritarios generadores de violencia los que han sido detenidos”, afines a distintas bandas criminales.
Sobresale la captura de Julio César “N”, alias el Chato Venegas, presunto líder de una célula del Cártel de Tláhuac, relacionado con la venta y distribución de estupefacientes, así como extorsión y despojo de predios ubicados en Tláhuac, dijo Harfuch.
“El Chato” Venegas, fue ubicado y detenido, en julio pasado, en el estado de Puebla, con la colaboración de autoridades del estado y de la Secretaría de Marina y en la alcaldía Iztapalapa fueron aprehendidos dos más de sus colaboradores.