UV gestiona más becas y pide a Conahcyt revisar criterios aplicados a posgrados
|- Édgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, expresó que hay muchas dudas acerca de los parámetros aplicados para tomar estas decisiones.
- La DGUEP ha atendido las inquietudes de diversas entidades académicas y coordinaciones de los PE de posgrado de la UV, pues algunos de éstos, cuyo perfil es de investigación, fueron clasificados por Conahcyt como profesionalizantes.
#Xalapa
La Universidad Veracruzana (UV) gestiona ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que los programas educativos (PE) de posgrado con perfil de investigación se retomen como prioritarios, así como la revisión de los criterios aplicados para su clasificación. De 27 programas elegibles para becas, con la gestión que han hecho las autoridades universitarias se ha logrado que 43 programas sean agregados, lo que significa que hasta el día de hoy 70 tengan becas, aunque no son las suficientes.
Así lo explicó Édgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de esta institución, quien relató que hace apenas dos semanas se empezaron a conocer las decisiones de la actual Junta de Gobierno del Conahcyt acerca de la clasificación de los temas prioritarios, y de los programas educativos de posgrado en relación con éstos, ubicando en la categoría 1 a los de investigación, y en la 3 a los de perfil profesionalizante.
A raíz de lo anterior, la DGUEP ha atendido las inquietudes de diversas entidades académicas y coordinaciones de los PE de posgrado de la UV, pues algunos de éstos, cuyo perfil es de investigación, fueron clasificados por Conahcyt como profesionalizantes.
Este asunto no es menor porque tiene que ver con la importancia que se va a otorgar a la asignación de becas, pues influye en el momento en que éstas se pueden solicitar: los programas educativos de investigación tienen prioridad y una vez que el plazo para tramitarlas concluya, podrá hacerse lo propio para los de tipo profesionalizante. El temor de la comunidad es que los recursos asignados sean insuficientes, explicó González Gaudiano.
“No conocemos los criterios de Conhacyt para tomar esta determinación”, tampoco para estipular los temas prioritarios, porque hay programas que, para la Universidad, son muy importantes. Tal es el caso de la Maestría en Ciencias Alimentarias, en un país que no tiene resuelto sus problemas de soberanía en ese rubro, y ha quedado eliminada de la lista de prioridades.
Otro ejemplo, continuó, es la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, la cual quedó fuera de la asignación de becas. Dicho posgrado, además, “está resolviendo problemas en la formación de gestores comunitarios para la gestión ambiental en comunidades rurales. Entonces hay muchas dudas no sólo por parte de la Universidad Veracruzana, sino por la mayoría de las universidades públicas, acerca de qué criterios están aplicando para tomar estas decisiones.”
Proceso de gestión y negociación
Hace dos semanas Conahcyt informó a la UV que sólo 27 de sus 133 programas educativos registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) eran elegibles para becas. A partir de ese momento la institución inició un intenso proceso de gestión y negociación con las autoridades del Conhacyt, y la DGUEP participó en diversas reuniones informativas.
Esto dio como resultado que se reconociera a 43 programas más, para dar un total de 70, informó el funcionario universitario. Detalló que de los PE establecidos dentro de la categoría de no prioritarios, son 16 los que no cumplen con los parámetros de la Junta de Gobierno del organismo federal, “que son estos casos de Ciencias alimentarias, Gestión ambiental para la sustentabilidad, algunos del área económico-administrativa y de la técnica.
Como ejemplo del cambio en los criterios, mencionó que algunos PE se están considerando como no aplicables para recibir becas porque, sin previo aviso, ahora debe haber al menos 10 investigadores con nivel SNI 1 en el núcleo académico de los posgrados con perfil de investigación, cuando antes podrían ser entre cinco y ocho.
En el caso de los de tipo profesionalizante, agregó, están pidiendo que sean ocho los investigadores que cuenten con SNI 1, lo cual calificó como desconcertante pues para este tipo de programas “se tendrían que pedir especialistas en el ejercicio de la profesión y en el campo laboral” para preparar a quienes lo cursen en dichos rubros.
Así, en este momento la UV cuenta con 70 PE de posgrado aprobados por el Conahcyt, aunque no con todas las becas que se requieren, y 63 están fuera del esquema de becas, aunque el proceso de gestión y negociación continúa.
Al respecto, González Gaudiano planteó: “No tenemos fecha límite para hacer las gestiones, estaremos haciéndolas hasta que nos digan que ya no hay posibilidades”.
Recordó que al estar en el SNP se trata de programas con una calidad reconocida. Además, los posgrados UV se caracterizan porque sus estudiantes han tenido logros a nivel nacional e internacional. “Estamos defendiendo los posgrados porque creemos en lo que estamos haciendo y porque es nuestra responsabilidad”,
Cabe destacar que la convocatoria a posgrado emitida por la UV se hizo con base en los lineamientos del Conahcyt, tomando en cuenta los posgrados adscritos al SNP.