Investigan si en INE se alteraron declaraciones presidenciales sobre Xóchitl
|- En la sesión del Consejo General del INE se dio a conocer que ya se encuentra en curso una investigación para revisar la supuesta alteración de las declaraciones presidenciales sobre Xóchitl Gálvez.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a conocer que ya se encuentra en curso una investigación para revisar la supuesta alteración de las declaraciones del presidente de la República sobre Xóchitl Gálvez en la Comisión de Quejas y Denuncias.
El tema de las medidas de protección que recibió la senadora panista por parte de esa instancia, al considerar que los dichos del mandatario en sus conferencias podrían constituir violencia política en razón de género, no era parte de la agenda de la reunión colegiada de este viernes.
Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, ventiló el tema al cuestionar a los consejeros que hablaron de la importancia de preservar la libertad de expresión cuando aprobaron los lineamientos para la cobertura electoral en medios de comunicación.
“Habría que tener autoridad moral para establecer este tipo de recomendaciones”, señaló el morenista.
En seguida, Eurípides Flores acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias y en particular a la consejera Claudia Zavala que la preside, de haber alterado las declaraciones presidenciales en sus mañaneras, a fin de censurarlo con el argumento de cometer violencia política de género.
Fue entonces que los consejeros se refirieron al tema ventilando que se ha solicitado una investigación a la unidad técnica que integró el dictamen el caso para verificar si hubo o no dicha alteración.
Más tarde, interrogada sobre si acompañaba la petición, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en conferencia de prensa, dijo respaldar la investigación que consideró necesaria para que el asunto se aclare. Y confirmó que ese cotejo ya se encontraba en marcha.
“¿Cómo no acompañar una propuesta de esta naturaleza? La primera que pide que se revise qué sucede al interior de la UTCE (Unidad Técnica de la Contencioso) por supuesto es la Presidencia, porque es evidente que no podemos cometer este tipo de errores, en caso de que hubiese sido un error a propósito, un error involuntario, un error inexistente, habría que definir en qué cadena del proceso, en qué parte de la cadena del proceso esto sucedió”, respondió la consejera presidenta.
“Sería una irresponsabilidad no estarlo (acompañando), pero además es algo que no inicia hoy, ya viene trabajándose ese tema. Hoy lo formaliza el consejero Arturo, se le suman los consejeros y el resto también estamos en la misma sintonía”, reiteró Taddei.
Cabe recordar que el Ejecutivo federal esta semana dijo que las declaraciones que dieron paso al llamado de no volverse a referir a Xóchitl Gálvez fueron alteradas.
El consejero Jaime Rivera dijo que las medidas que se toman en dicha comisión se sustentan en un marco jurídico electoral y, dirigiéndose al representante de Morena, señaló que “cuando se trata de un mandato constitucional, reñir contra él es todavía más grave y revela o dilata una vocación poco democrática y la democracia no puede existir sin respeto a las leyes”.
En seguida habló el consejero Arturo Castillo, quien alegó que la queja del morenista ameritaba una investigación que ahí mismo solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE sobre la presunta alteración de las declaraciones presidenciales.
“Sí me parece que es importante hacer los ajustes necesarios. O, en todo caso, verificar que la autoridad electoral no cometa este tipo de errores o de deslices o cualquiera que haya sido el caso”, expuso Castillo.
La consejera Dania Ravel calificó como preocupante que se haya dado una posible certificación de hechos “mal elaborada” por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, responsable de los insumos sobre los cuales se dictan las resoluciones sobre quejas y denuncias.
“Es un tema gravísimo que, efectivamente, se tiene que investigar. Cuando se nos presenta un documento con una certificación no se pone en tela de juicio; en principio, porque se tiene fe pública por parte de quien lo hizo, así que yo creo que se tiene que hacer una revisión muy exhaustiva de qué fue lo que ocurrió en ese caso concreto, deslindar responsabilidades, imputar las sanciones que se tengan que imputar porque no es una cuestión menor”, alegó.
La consejera Carla Humphrey rechazó el cuestionamiento de la autoridad moral de los consejeros que al cumplir con su encargo aplican la ley. Y se sumó a la necesidad de conocer qué ocurrió con la verificación de las declaraciones presidenciales que se utilizaron el análisis del caso referido.