Necesario crear control de hongos y plagas en el plátano: Productores
|- Con las capacitaciones se conocen los mecanismos y técnicas para el cuidado de los cultivos
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver.
La implementación de capacitaciones que viene acercó el gobierno municipal que emana el alcalde Salvador Murrieta Moreno, a través de las gestiones ante la “SENASICA”, es fundamental para el productor, para ser conocedores de los mecanismos y técnicas aplicar para el cuidado de los cultivos.
Este jueves se desarrolló el segundo día de los trabajos, donde los asistentes obtuvieron conocimientos en “Control de hongos, bacterias y virus en los cultivos de plátano”, además “Mosca de la fruta del banano”, donde mediante las herramientas se deben atacar y/o prevenir la presencia de las enfermedades.
Se informó que la plaga de la mosca de la fruta puede limitar las exportaciones agrícolas, causando con ello pérdidas de productividad de los cultivos, sin embargo, el daño es causado por las larvas, que, al alimentarse de la pulpa o las semillas, hacen que la fruta sea inaceptable para el consumo directo o para su uso agroindustrial.
Refieren, “Las hembras depositan los huevos al interior de los frutos, a veces en tallos en desarrollo o en segmentos florales, y el daño generado por la postura de los huevos (picadura) es una vía de entrada para otros microorganismos que van deteriorando el fruto”.
Además, “Las larvas se van alimentando de los tejidos hasta desarrollarse por completo y la fase de pupa ocurre generalmente en el suelo; siendo un factor importante, puesto que para el control de esta plaga es necesario hacer recolección de frutos caídos”, mencionaron los ponentes.
Pese al problema que se presenta en los cultivos de plátano, existen mecanismos de control, siendo; el control cultural, el control biológico, el control autocida y el control químico.
Los productores enfatizaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno al realizar y acercar capacitaciones demuestran el interés por atender al sector platanero que existe en la región de Tlapacoyan, municipio que es sede de las actividades que son relevantes para prevenir plagas y enfermedades en el cultivo.