En Papantla este lunes coronación a nuestra señora de la Asunción
|- Histórica distinción con un tocado de vainilla que tiene un contenido ancestral
Papantla, Ver.- El 15 de agosto, Día de Nuestra señora de la Asunción, marcó un parteaguas en la cultura Totonaca, al realizarse por primera vez una purificación a la usanza totonaca para que la joven originaria, Juanita Inés Olarte, quien fuera distinguida con un Tocado de Vainilla para que sea la encargada de coronar a la Virgen de la Asunción este lunes 21 de agosto en una solemne Eucaristía en honor a María Reina de esta manera se dará cierre de los festejos en su honor.
Esta distinción o encargo es herencia de las culturas prehispánicas perviven en los pueblos originarios que aún conservan conocimientos ancestrales, y manifiestan en sus quehaceres diarios, ceremonias y ritos, el mismo conocimiento ha sido representado mediante un lenguaje de símbolos que encontramos en pinturas, tallados, relieves, códices, y tocados con los que se ataviaban personajes importantes.
Entre los totonacas hay un profundo respeto por la tierra como nuestra madre naturaleza y dadora de vida. Ella nos provee de los alimentos, el agua, el aire y el fuego; Es por ello que el tocado de Vainilla tiene un gran significado, por ser una pieza artística elaborada con vainilla reúne cuatro símbolos, tres son de origen prehispánico y uno perteneciente al cristianismo
Esta pieza de Movimiento, paso del tiempo y equilibrio, es un circulo tejido representando plumas alrededor y en el centro dos líneas entrelazadas que a su vez forman en el centro un circulo (el sol). Un símbolo que representa parte de la cosmovisión de los pueblos precolombinos, el recorrido del sol, los momentos de las estaciones, la dualidad en equilibrio, la siembra y los cuatro rumbos del universo, entre otros.
La Mazorca de maíz, abre su envoltura para ofrecer su cuerpo como alimento a la humanidad, el maíz permitió el florecimiento de grandes civilizaciones de Mesoamérica. Al tener el sostén asegurado, los pueblos se hicieron sedentarios y por consiguiente se desarrollaron en las ciencias, las artes y la cosmovisión. El maíz representa el sustento más importante del pueblo mexicano, de él se deriva una gran cantidad de combinaciones alimenticias y otros derivados de uso cotidiano. Por eso se convirtió en un aporte de México para el mundo.
La greca, este diseño es muy común encontrarlo en la zona arqueológico de El Tajín. Es una representación geométrica estilizada del corte de un caracol y evoca a la deidad Quetzalcóatl presente en muchos pueblos prehispánicos; Representa lo astronómico o religioso, vida muerte, nacimiento. También es la regla de oro en la composición del arte, es la fórmula del equilibrio en todo lo concerniente a la vida.
La custodia tipo sol es un símbolo se encuentra en la parte alta del tocado, en un círculo del cual emergen espigas a manera de rayos solares, este elemento litúrgico representa a Cristo como el sol o luz de justicia, coincide con algunas creencias solares de los pueblos originarios.
Por ultimo cabe hacer mención que todo este trabajo no había sido posible por la colaboración del varias personas que enmarcan este festejo como el Colectivo de Mujeres (Lakchajan tamalaktunujmana talakpuwamque) así como el empresario Vainillero, Lic. Oscar Salustio Ramírez, quien patrocino toda la vainilla, y el autor del tocado de Vainilla el Mtro. Lucio Olmos Morales, trabajo conjunto con el Párroco de la Iglesia Constantino Rodríguez Reyes, quien con su guía moral para que se realicen estos trabajos.